Los 10 próximos años
Cuando pensamos en la década de los noventa y en los primeros años del siglo XXI debemos hacerlo en términos de geopolítica. Solemos creer que vivimos en un mundo violento e inseguro, pero la verdad es que estamos en un mundo muy estable. Por ejemplo, Europa lleva 44 años sin guerras, el período más largo de su historia.No podemos confiar en que esta situación actual se mantenga. Sería prudente asumir que no va a ser así. Lo lógico es que en la próxima década el actual modelo de control mundial a cargo de dos superpotencias gire hacia otro modelo con cuatro o cinco, debido a que el poder político y militar siempre refleja el poder económico, y poco a poco éste ha ido cambiando.
(...) Debemos contemplar la posibilidad de un mercado común chino-japonés, que surgiría en los primeros años del próximo siglo y que configuraría el bloque económico más grande del mundo, con inmediatas consecuencias económicas y militares. (...) Por otro lado, es esperable un mayor dinamismo en la economía europea tras la constitución del mercado único en 1992.
Estos cambios reflejan un griro ideológico de enorme importancia. (...) Surgirá una nueva especie de internacionalismo, entendido como un hábito mental. (...) No sería una sorpresa que los noventa fuesen la década de la aventura, en la que nuevas ideas fuesen concebidas y probadas (...).
octubre de 1989
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.