_
_
_
_

ETA asesina a un policía de un tiro en la cabeza

José Álvarez Suárez, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, fue asesinado en la tarde de ayer en San Sebastián de un disparo en la cabeza a quemarropa mientras paseaba, desarmado y fuera de servicio, por el Casco Viejo de la capital donostiarra. José Alvarez, de 31 años y padre de una niña, pertenecía desde hacía tiempo al servicio de escoltas que se presta a personas amenazadas por ETA, aunque últimamente no tenía asignado un servicio específico.

El asesino, un joven vestido con un chándal azul, sorprendió al policía junto al mercado de la Bretxa, a las 14, 10 horas. Fuentes policiales indicaron ayer que el asesino, probablemente un activista liberado (a sueldo) del comando Donostia de ETA, debió actuar después de que la víctima fuese señalada previamente por un laguntzaile (colaborador) de ese mismo grupo. Las mismas fuentes suponen que el autor del disparo huyó con sus cómplices en algún coche estacionado en las cercanías del lugar del crimen.José Álvarez Suárez fue alcanzado de un único disparo efectuado desde atrás y su muerte se produjo de forma instantánea, según señalaron varios testigos. El policía cayó de bruces sobre la acera, con la cara ladeada. La bala, un proyectil SF, le atravesó la cabeza, siguiendo una trayectoria desde el maxilar derecho hasta la boca, mortal de necesidad. Algunos policías subrayaron que el autor del disparo tiene que ser alguien experimentado.

El cadáver de José Álvarez permaneció cubierto con una sábana hasta que el juez ordenó su levantamiento, a un metro escaso de un cartel de las gestoras pro amnistía, que fue rasgado por los compañeros de la víctima, en el que se reclamaba solidaridad con los presos de ETA.

El policía asesinado no tenía asignado últimamente, un servicio específico, pero tiempo atrás escoltó al diputado guipuzcoano del PSE-PSOE Ángel García Ronda. Las circunstancias en las que el agente pudo ser identificado y seguido por los terroristas eran una incógnita ayer, acrecentada por el hecho de que el domicilio de José Álvarez se encuentra muy alejado de ese área.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha convocado para hoy una manifestación de condena, que fue expresada por todos los grupos políticos, salvo HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_