_
_
_
_

KHD compra la participación del INI en sus dos filiales españolas

La multinacional alemana Klöckner Humboldt Deutz, AG (KHD), ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Industria (INI) para la adquisición este año de las participaciones que el holding público posee en las empresas, españolas Deutz MWN, con fábrica en Porriño (Pontevedra), y Deutz Diter, la mayor empresa industrial extremeña. La KHD pagará al INI cerca de 400 millones de pesetas, pasando a controlar la totalidad del capital de sus dos filiales españolas, dedicadas a la producción de motores marinos y de aplicación agrícola e industrial.

La participación del INI en las empresas de KHD se materializó a través de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga), que posee el 22% de Deutz MWM, con un valor nominal de 220 millones, y de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex), que controla el 19% de Deutz Diter, equivalente a 120 millones. La posición accionarial del INI, como parte de su política de promoción industrial, tiene un carácter coyuntural, por lo que ambas Sodis habían acordado la cesión de sus acciones en 1992.Sin embargo, la evolución de Deutz MWM y Deutz Diter, que este ejercicio alcanzarán su punto de equilibrio tras varios años del pérdidas, permitirán acelerar el proceso de desinversión del INI. El presidente de KHD, AG, Karl-Josef Neukirchen, acordó el pasado jueves con el titular del INI, Jordi Mercader, la compra de estas participaciones en una operación que se hará efectiva en las próximas semanas.

Deutz MWM se constituyó hace año y medio como consecuencia de la compra al INI de la división de motores del astillero Hijos de J. Barrera, absorbiendo un total de 180 empleados de la antigua factoría que esta última empresa tenía en Vigo y trasladándolos a la nueva fábrica instalada por KHD en Porriño. Deutz Diter es la antigua Diter Zafra, que pasó bajo control de KHD cuando ésta adquirió la empresa alemana MWM, antigua propietaria de la compañía extremeña.

Desde hace dos años, el grupo alemán, con sede en Colonia, opera a través de una sociedad holding, que controla las dos filiales y registrará este año una facturación consolidada de 14.600 millones de pesetas, de los que 8.000 millones son exportaciones desde la RFA.

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer la compra de la sociedad EmesaTrefilería por parte de la empresa pública Ensidesa, según informó el INI. El precio de la operación es de 800 millones de pesetas. Emesa-Trefilería forma parte del grupo Finisterre, controlado por el Banco Pastor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_