Wall Street logra el mayor avance semanal en 16 meses
La bolsa neoyorquina marcó ayer el cuarto máximo de la semana para cerrar muy cerca de la cota del 2.800. En estos cinco días, Wall Street ha conseguido la mayor revalorización semanal desde junio de 1988, hace 16 meses. Así, el índice Dow Jones ha ganado 92,70 puntos durante la semana, de los que 11,96 se sumaron ayer viernes, para cerrar en el 2.785,52.Esta subida bursátil se apoyó en la caída de los tipos de interés en los mercados de crédito y de la rentabilidad de los bonos, en respuesta a un informe del Gobierno de EE UU que apunta a un descenso en el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana.
La nota más relevante del día ha sido la publicación en Estados Unidos de los datos de empleo relativos a septiembre. En concreto, la tasa de paro aumento del 5,2 al 5,3% al tiempo que la creación de empleo se situaba en 209.000 nuevos puestos de trabajo, en comparación con 88.000 en agosto y 270.000 anticipados por los analistas. Por tanto, la creación real de empleo fue de tan sólo 134.000. Asimismo, se perdieron 100.000 empleos en el sector industrial.
Estos datos han inducido a los analistas económicos a pensar que la Reserva Federal se encuentra próxima a decidir un recorte de los tipos de interés. Tal posibilidad se ha reflejado en la cotización de los bonos del Tesoro que ha aumentado casi un punto, con lo que las rentabilidades en plazos a 30 años han descendido al 8,03%, en comparación con 8,08% el jueves.
El buen comportamiento de los mercados financieros en EE UU contrasta con el oscuro panorama en Londres, desde el índice 100 Financial Times, tras descender el jueves 30 puntos, perdía durante la última sesión de la semana otros 4, situándose en 2.277, ligeramente por encima de su nivel de soporte (2.270).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.