_
_
_
_

Los neogaullistas censuran a Rocard por rebajar los gastos militares de Francia

La Asamblea para la República (RPR) presentó ayer una moción de censura contra el Gobierno de Michel Rocard por reducir los gastos de defensa en la nueva ley de programación militar, que empezó a ser discutida el martes en la Asamblea Nacional francesa. La rebaja se eleva a unos 370.000 millones de pesetas en dos años.

El RPR de Chirac presentó la moción por sorpresa, rompiendo el acuerdo a que habían llegado el martes los tres grupos del centro-derecha de votar contra la ley, pero sin censurar al Gobierno. La Unión por la Democracia Francesa (UDF) y la Unión del Centro (UIDC) han anunciado, en consecuencia, que no apoyarán la moción, que se convertirá en un nuevo episodio de división de la derecha. La oposición constituyó antes del verano un llamado intergrupo parlamentario como primer paso para caminar hacia la unión de la derecha, pero el experimento ha saltado en pedazos.Los neogaullistas justifican la iniciativa en que la revisión de la ley de programación militar "constituye una ruptura con la economía general de la ley aprobada por el presidente de la República y votada por el grupo socialista en 1987" bajo el Gobierno de la cohabitación encabezado por Jacques Chirac. La rebaja de los gastos militares atenta, según el RPR, "a la credibilidad de la doctrina de defensa de Francia" y rompe el consenso tradicional en esta materia entre los partidos franceses. La ley de 1987 fue aprobada por todos, a excepción de los comunistas.

El RPR denuncia como principales programas afectados el aplazamierito hasta el año 2000 de la construcción del misil móvil tierra-tierra S-4, la reducción en el número de aviones, carros de combate y piezas de artillería de las fuerzas armadas francesas y el retraso en dos años y medio del superportaviones Charles de Gaulle.

La nueva ley propuesta por los socialistas, que abarca los programas militares desde 1990 hasta 1993, con un presupuesto de más de ocho billones de pesetas, cuenta también con la oposición de los comunistas. Debido a ello, Rocard recurrió el miércoles al artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar un texto legislativo sin los votos necesarios si inmediatamente no se presenta una moción de censura. La moción de censura no tiene posibilidad de prosperar a causa de la división de la derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_