_
_
_
_
_

Rodriguez Sahagún reivindica la ley de la capitalidad y una mayor autonomía local

El alcalde Agustín Rodríguez Sahagún, en su balance de sus 100 primeros días de mandato con que abrió el curso el Club Siglo XXI, defendió ayer la autonomía municipal frente a otras instituciones. "No estoy dispuesto a renunciar a esta autonomía. En los últimos años el Ayuntamiento ha sido vaciado de competencias y se ha olvidado el papel de Madrid como capital del Estado. Madrid no puede ser, ni para el presidente de la Comunidad, un ayuntamiento más".

El alcalde se refirió varias veces a la necesidad de que se apruebe una Ley de Capitalidad para Madrid y aseguró que antes de un año el proyecto será planteado al Parlamento. "No se puede abordar el año 1992 si la ley no está en marcha. Los ministros del actual Gobierno con los que he hablado están de acuerdo en que exista esta ley. No aspiramos a que sea una ley de privilegios pero Madrid tiene unas competencias inferiores a las de París o a las de Varsovia".Rodríguez Sahagún, que aseguró haber repartido su tiempo en tareas de representación municipal, contactos con los vecinos, dirección de la gestión municipal y diseño de un horizonte de futuro para la ciudad, destacó las conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno y diversos ministros "para recuperar los retrasos sufridos en temas importantes para la ciudad".

"Para ello sólo existe un cauce: la colaboración institucional. Con la Constitución en la mano tengo derecho a recibir esta colaboración cualquiera que sea el partido en el Gobierno. Hasta ahora, al menos, en superficie, no ha existido ese bloqueo".

Las 100 medidas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde enumeró cerca de la mitad del centenar de medidas acometidas este trimestre por el equipo de gobierno municipal. Entre ellas figura desde la vigilancia policial a caballo de los parques hasta la ampliación del Santiago Bernabéu, pasando por la futura Operación Arbol, consistente en la construcción de 2.000 alcorques y en la plantación de 18.000 árboles, la corrección de 40 errores que tenía el Plan General de Ordenación Urbana o el inicio de la recuperación de la Gran Vía.

Rodríguez Sahagún reveló que se ha creado un equipo de emergencia para tramitar urgentemente 700 licencias que estaban en la Gerencia de Urbanismo; que ha encargado un estudio para conseguir suelo en el que levantar 5.000 viviendas que se alquilarían a 45.000 pesetas a familias jóvenes y que se ha comprado un simulador de tráfico para hacer ensayos sin molestar a los automovilistas.

Asimismo aseguró que la adjudicación de viviendas sociales dentro del Plan 18.000 se realizará "lo antes posible y, si se puede, este mismo año", expresó su voluntad de incrementar un 30% los aparcamientos para residentes y anunció el encargo de una auditoría de la gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_