_
_
_
_
_

Aplazada por una huelga la vista de extradición de 'Santi Potros'

La huelga de funcionarios de las prisiones francesas provocó ayer un nuevo aplazamiento en la vista de la demanda de extradición presentada por España contra el dirigente de ETA Militar Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros.

La vista preliminar debía haberse celebrado en la Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de París, pero fue aplazada hasta el 25 de octubre porque Santi Potros no fue trasladado al Palacio de Justicia desde la prisión de Fresnes a causa del paro de los funcionarios, que llevan una semana en huelga en demanda de aumentos salariales y de efectivos.

De todas formas, aunque Santiago Arróspide hubiese sido trasladado, es probable que el juicio se hubiera aplazado también porque se encontraba ausente el traductor de euskera, circunstancia que ya motivó la suspensión de la vista el pasado 13 de septiembre.

Ésta es la primera demanda de extradición contra el dirigente de ETA Santi Potros desde que en octubre de 1988 le fue retirado el estatuto de refugiado político. Las cinco anteriores fueron rechazadas precisamente en virtud de esta condición de que gozaba el dirigente etarra.

Aunque no se sabe con exactitud, se cree que en la nueva demanda se acusa a Santi Potros de ordenar el ataque del comando que atentó, en mayo de 1987, contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

Otra demanda de extradición, contra el presunto militante de la organización terrorista ETA José Ignacio Urdiáin Cirízar, fue aplazada también al próximo 25 de octubre, pese a que el acusado sí fue trasladado ante el tribunal. El aplazamiento se debió en este caso a que no había sido estudiada suficientemente la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_