Más anuncios que realizaciones en los primeros 100 días del alcalde Rodríguez Sahagún
Los primeros 100 días de Agustín Rodríguez Sahagún al frente del Ayuntamiento de Madrid, que se cumplen en pleno período preelectoral y de confrontación entre los partidos políticos, se han caracterizado más por los anuncios de futuras acciones que por la aplicación de medidas concretas. Se han acometido operaciones de rápido impacto entre los electores madrileños, como el asfaltado y limpieza de calles y la mayor presencia policial en los barrios. Sin embargo, los atascos de tráfico persisten y se han paralizado importantes proyectos como la construcción de viviendas sociales o la organización del Madrid 92.
Agustín Rodríguez Sahagún celebrará sus primeros cien días como alcalde de Madrid con la firma de un decreto para la creación de la Oficina de Protección del Vecino, un proyecto anunciado en su toma de posesión.El nuevo equipo de gobierno municipal, que surgió de la moción de censura del centro-derecha que derrotó al socialista Juan Barranco el pasado 29 de junio, está convencido de que empiezan anotarse los efectos del cambio político en la Casa de la Villa.
La política que ha seguido la nueva dirección municipal ha consistido hasta ahora en desgranar en conferencias de prensa y declaraciones periodísticas algunas medidas inmediatas (asfaltado de 126 calles, operación limpieza, retirada de dos tramos de bordillo-bus, reorganización de la Policía Municipal, etcétera) y muchos proyectos y buenos propósitos a más largo plazo. Entre estos figuran una reducción del atasco burocrático de la Administración municipal (hay encargados dictámenes para una posible fórmula de autoliquidación de las licencias de apertura), el control riguroso de las númerosas zanjas que de forma anárquica abren las compañías de servicios, el anuncio de una campaña por valor de 1.100 millones para el arreglo de aceras y la instalación de nuevas farolas, y el proyecto de abrir un conservatorio musical en cada distrito.
En las últimas semanas, el alcalde se ha entrevistado con varios ministros y con el presidente del Gobierno. A Felipe González le planteó, por ejemplo, la conveniencia de crear un órgano permanente de coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno y le solicitó mayores inversiones en los servicios de cercanías y en la mejora de los accesos a Barajas. Le expuso asimismo la necesidad de crear un segundo aeropuerto o ampliar de forma urgente el de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.