_
_
_
_
_

Mangada presenta en un foro internacional el proyecto de reforma del área de Campamento

El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, presentó ayer en un foro internacional sobre Urbanismo que se celebra en París el proyecto de reforma urbanística del área de los cuarteles de Campamento. A raíz del convenio suscrito el pasado 6 de junio entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, 798 hectáreas quedarán liberadas de sus usos militares para dar paso a una miniciudad, con oficinas, viviendas y comercios.

El anterior alcalde, el socialista Juan Barranco, se adhirió también a ese acuerdo. Pero 17 días más tarde fue desautorizado en el último pleno del Ayuntamiento, que presidió antes de ser relevado por el centrista Agustín Rodríguez Sahagún.El proyecto presentado en el debate sobre Estrategia Urbana y Desarrollo Económico, que se desarrolla en París, fue definido por Mangada como "una gran pieza urbana de articulación, no sólo de la capital sino de todo el Sur metropolitano".

La actuación urbanística prevé la reordenación del paseo de Extremadura y la creación de un eje urbano que se prolongará hasta Móstoles. Para ello, se diseña un nuevo trazado de la carretera de Extemadura, que circundará la zona por el Este.

A su vez, el conjunto de la Feria del Campo se reconvertirá en un centro cívico e institucional, que precederá al denominado Centro Direccional de Campamento, destinado a equipamientos públicos, oficinas y comercios. En sus extremos, el polígono limitará con la Ciudad del Cine, en Pozuelo de Alarcón, la urbanización del polígono del Arroyo Meaques, que englobarán en su interior un gran parque metropolitano que prolongará la Casa de Campo.

Resistir el 'tirón'

La reordenación de la zona de cuarteles, pretende ante todo, según el proyecto diseñado por la Comunidad, crear un centro de atracción "con suficiente atractivo como para contrarrestar el tirón que ejerce del centro de Madrid sobre esta zona metropolitana", junto a un Parque empresarial, asociado a usos residenciales y comerciales.Por otra parte, dentro del conjunto se localizará un campus para la universidad Politécnica de Madrid. El proyecto recoge la prolongación de la línea 10 del Metro y actuaciones "estructurantes" en Móstoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, la operación, que cuenta con un presupuesto global de 300.000 millones de pesetas, asigna un máximo de edificabilidad de 2.250.000 metros cuadrados de superficie, más de la mitad de los cuales irán destinados a oficinas. Una quinta parte, se dedicara a viviendas y un 11%, a equipamientos públicos. Algo más de 100 hectáreas serán ocupadas por equipamientos recreativos, deportivos y turísticos.

Esta operación afecta a una cuarta parte de las más de cuarenta instalaciones militares de Madrid. Los primeros cálculos técnicos elaborados por Política Territorial señalan que el Ministerio de Defensa percibirá unos 30.000 millones de pesetas en compensación por el desalojo de los cuarteles. Sin embargo, Defensa considera que es prematuro hablar de cifras, ya que los estudios técnicos se encuentran en una primera fase.

Las unidades militares sin carácter operativo, como las de Intendencia, quedarán integradas en el nuevo parque empresarial. Otras, como la Brigada Mecanizada XI, se desplazarán fuera de Madrid. Sin embargo, las instalaciones del Servicio Geográfico del Ejército mantendrán su emplazamiento actual, aunque dentro del área institucional de la nueva mini ciudad.

El portavoz de I U en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, propuso al pleno que se rechazase la adhesión municipal al acuerdo suscrito por la Comunidad y Defensa. En opinión de Herrera, el cambio de los cuarteles de Campamento por viviendas, oficinas y comercios supondría la recalificación de un suelo que, según las prescripciones del Plan General de Madrid, no es urbanizable y posee protección ecológica.

Los grupos de la oposición rechazaron con sus votos la adhesión del alcalde al acuerdo de Campamento, sin tener en cuenta el proceso de revisión del Plan General, en el que participan todos los grupos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_