La muerte de Clouthier deja a México sin un combativo luchador por la democracia
La muerte de Manuel de Jesús Clouthier Rincón, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) en las últimas elecciones presidenciales, priva a México de uno de los más combativos luchadores por la libertad y la plena democratización del país y uno de los más activos opositores al liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Bajo las ruedas de un camión de gran tonelaje quedó atrapado el domingo pasado el cuerpo de uno de los principales protagonistas del nuevo México que se pretende construir.
El vehículo en el que viajaba el político del PAN, un moderno Dodge Dart conducido por un militante del mismo partido, Javier Calvo Manrique, fue arrastrado más de 20 metros por un camión que transitaba en sentido contrario en una carretera del Estado de Sinaloa, donde Clouthier nació hace 56 años. Los dos ocupantes del coche perdieron la vida instantáneamente.La concentración a la que Clouthier debía asistir esa mañana en el puerto sinaloense de Mazatlán se convirtió al conocerse la noticia en un acto de homenaje al político muerto. El cadáver del ex candidato presidencial fue trasladado hasta la capital del Estado, donde durante toda la tarde y la noche las calles permanecieron espontáneamente tomadas por seguidores y amigos del dirigente panista.
También en la Ciudad de México miles de personas se concentraron por la tarde frente a la simbólica estatua del Ángel de la Independencia, en la conocida calle Reforma, para despedir testimonialmente al hombre que había protagonizado meses antes en ese mismo lugar actos masivos de rechazo a la manipulación electoral y al autoritarismo vigente en las instituciones políticas durante tantos años.
Los restos de Clouthier, ingeniero agrónomo y empresario agrícola, miembro del PAN desde 1983, serán inhumados hoy en su ciudad natal de Culiacán, a donde ya han llegado su esposa y sus diez hijos. El PAÍS ha pedido a la población sinaloense que salga masivamente a dar el último adiós al político que aspiró en 1986 a la gobernatura de ese Estado e inauguró entonces un estilo de hacer campaña, agresivo y populista.
Toda la clase política se ha declarado en luto por la muerte de Clouthier. El presidente Carlos Salinas envió desde México un mensaje de pésame en el que reconoce la contribución de su antiguo rival a la creación de un sistema más pluralista. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, puso a Clouthier como ejemplo para todo el PAN. Clouthier, todo humanidad y honestidad, fue promotor de un línea de lucha sin concesiones contra las carencias democráticas en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.