Trabajadores de RTVE denuncian múltiples presiones
La asamblea de trabajadores de Radiotelevisión Española ha emitido un comunicado, a través de su comité de empresa, en el que se advierte "al director general de RTVE y al Gobierno" que los trabajadores no necesitan "de su protección oportunista". El comunicado expIica que las presiones constantes "de todos los sectores de la sociedad, de los partidos políticos y particularmente, desde el Gobierno y la dirección de la empresa" dificultan enormemente su trabajo diario "en perjuicio del prestigio de este servicio público y de la profesionalidad", y piden que se los trate corno a los compañeros de otros medios."Seremos beligerantes en la defensa de la separación nítida entre información y propaganda y de la igualdad de oportunidades", explica la citada nota difundida ayer por el comité de empresa, que reconoce que los profesionales "son conscientes de la gran repercusión de su trabajo en la opinión pública, especialmente en los períodos electorales".
Alegría
Los trabajadores de RTVE "muestran su alegría" por la retirada de la propuesta de la oposición que pretendía 1a supervisión previa de la edición de los espacios informativos especiales de la campaña electoral", y esperan que los partidos de carácter autonómico también se retracten.
En la asamblea, en la que participó un centenar de personas, hubo protestas ante la propuesta inicial del sindicato mayoritario, APLI, en el sentido que los partidos políticos eligieran a los periodistas para sus respectivas campañas. Varios profesionales, de la redacción también mostraron su desacuerdo ante otra propuesta de APLI que, a su entender, pretendía la creación de un órgano de control bajo la forma de "comisión que colaborara con los redactores".
Asimismo, un representante sindical de APLI criticó que la carta que el pasado jueves aprobaron los profesionales de televisión, fuera de su intención inicial, había sido utilizada como apoyo al Gobierno. La carta fue recogida en el telediario y seguida de unas declaraciones de Alfonso Guerra a televisión que apoyaban la iniciativa de la nota.
La aparición del vicepresidente Alfonso Guerra, enlazada con el comunicado de protesta de los profesionales de televisión no ha sido bien vista por alguno de los firmantes del documento, que entienden que el apoyo del vicepresidente del Gobierno los ha perjudicado por cuanto ellos estaban tratando de defenderse de las acusaciones de supuesto partidismo a favor del Partido Socialista Obrero Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.