Visita de cinco días de Salinas a EE UU
El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, inició ayer en Washington una visita oficial de cinco días de duración a Estados Unidos, que ha sido considerada por la Administración de Bush como "la más importante de cuantas ha realizado jamás un presidente mexicano a Washington".
Las relaciones entre ambos países están atravesando un momento dulce desde que el Gobierno de Salinas reconoció públicamente los grandes esfuerzos norteamericanos para solucionar el problema de su deuda externa, a través del polémico y ahora discutido plan Brady.Salinas llegó ayer a Washington con una agenda muy apretada y con un claro objetivo: aligerar las relaciones bilaterales y conseguir que el flujo comercial se agilice más para apoyar la gran reforma económica que ha iniciado en su país. Todo parece preparado para que el viaje sea un éxito.
Durante su estancia en Washington, Salinas firmará diversos acuerdos. El principal afectará al comercio. México quiere agilizar aún más los intercambios económicos con EE UU, y para ello intentará llegar a un acuerdo permanente que elimine el mayor número posible de las trabas aduaneras que impiden la entrada de productos mexicanos.
Apoyo de la banca internacional
El tema del medio ambiente, que tanto parece preocupar ahora a Bush, también se tratará durante la visita. Salinas solicitará ayuda para solucionar el gravísimo problema de contaminación de la ciudad de México, así como el logro de una serie de acuerdos sobre problemas ambientales surgidos en la frontera de Tijuana y San Diego.Durante su reordenación económica, Salinas ha intentado crear un esquema de concertación social entre todos los sectores de la sociedad mexicana, ha racionalizado las políticas de inversión extranjera y de comercio exterior y ha conseguido, y ése es su mayor logro, el apoyo de la banca internacional.
En los dos últimos meses, el Gobierno de Salinas ha firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permite obtener un crédito de 3.600 millones de dólares, ha contratado otro crédito con el Banco Mundial por 1.960 millones, ha reprogramado con la banca mundial el pago de 1.750 millones de dólares y ha firmado un acuerdo con el Club de París para formalizar el pago de otros 2.600 millones de dólares de deuda.
El pasado 23 de julio se firmó un acuerdo con el Comité Asesor de Bancos para la reestructuración del pago de más de 53.000 millones de dólares de la deuda mexicana en unas condiciones ventajosas para México, país al que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, ha otorgado el rango de prioridad uno para Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.