_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Arzalluz conmina a HB y a ETA a un acuerdo sobre el futuro del pueblo vasco

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, conminó ayer, a Herri Batasuna y a ETA a alcanzar un acuerdo con los grupos políticos vascos "sobre cómo tiene que avanzar este pueblo". Arzalluz, que inauguró un barzoki (local social del partido) en la localidad vizcaína ole Sopuerta, agregó que "el enemigo mayor no está fuera. Está aquí dentro".

Más información
Pujol cree que sólo la abstención puede restar votos a CiU

Para Arzalluz ese "enemigo" son "todos éstos de ETA y de HB que creen que un puñado de hombres son los que están llamados a dirigir a todos los demás cuando aquí las cosas las hacemos entre todos y no queremos ningún cacicato, ninguna clase de dictadura ni terminar en una junta de comandantes", informa la agencia Efe.El presidente peneuvista agregó: "Mientras unos construimos, otros destruyen, así que o llegamos a un acuerdo de cómo tiene que avanzar este pueblo o estamos condenados a la división".

"Yo", continuó Arzalluz, "les conmino a que lo piensen y a que de una vez establezcamos unas bases mínimas de avance de este pueblo desde la ideología de cada cual".

Por su parte, los dirigentes de Euskadiko Ezkerra (EE) reivindicaron ayer la utopía y el idealismo como motores del cambio social, en un mitin celebrado en el pabellón de la Casilla, en Bilbao, al término de una comida a la que asistieron un millar de personas, informa José Luis Barbería.

Varios de los oradores, entre ellos el presidente del partido, Juan María Bandrés, expresaron su solidaridad con Garbiñe Biurrun, la juez de Tolosa objetivo de los últimos ataques de: las gestoras pro amnistía. Garbiñe Biurun, que se encontraba entre el público, fue largamente ovacionada y saludada con el grito de herria zurekin ("el pueblo, contigo").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las novedades del mitin fue el montaje audiovisual, efectista y propagandístico, efectuado por este partido, cuyos actos públicos se han caracterizado precisamente por la sobriedad de su estilo.

Bandrés destacó el trabajo solidario que Euskadiko Ezkerra desarrolla en todos los foros políticos y en la esfera internacional, y el secretario general de la formación, Kepa Aulestia, subrayó que su partido no es más socialista ni más abertzale que los demás, pero tampoco menos."Recobrar la dignidad"

Finalmente, el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer durante la inauguración de la nueva sede social de su partido en Getxo (Vizcaya) que "hay que recobrar la dignidad en el que hacer de la política", informa Efe. "Devolver la dignidad", agregó Garaikoetxea, "de manera que nadie diga una cosa aquí, al calor de un mitin, y otra en Madrid. Que cuando llegue la campaña electoral nadie se queje del PSOE, después de dos años de legislatura entregándoles el 80% de los presupuestos".

En otro momento, el líder de Eusko Alkartasuna abogó porque "la violencia y la falta de respeto a los derechos humanos desaparezcan de una vez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_