Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Aznar cambiará el sistema de pago a los diputados del PP para combatir el absentismo parlamentario

José María Aznar, candidato de¡ Partido Popular (PP) a la presidencia de¡ Gobierno, ha decidido adoptar medidas drásticas para evitar que en la próxima legislatura continúe el absentismo entre los miembros del Grupo Parlamentario Popular, que él encabezará. Los diputados y senadores del PP elegidos en los comicios de¡ próximo 29 de octubre cobrarán su sueldo a través del partido, con lo que los dirigentes de éste podrán hacer efectivas las multas por ausencias injustificadas a las sesiones de las Cámaras.

Hasta ahora, los parlamentarios populares cobraban directamente de las Cortes su sueldo y en escasas ocasiones hacían efectivas las sanciones económicas impuestas por los dirigentes del grupo. Éstos han considerado en algunas ocasiones la conveniencia de establecer un sistema que asegure la efectividad de medidas disciplinarias de este tipo, pero declinaron hacerlo por diversos motivos.Ahora, Aznar se ha decidido a poner en práctica dicha iniciativa para. garantizar la disciplina del futuro Grupo Popular y, en particular, evitar el absentismo en que incurrían con frecuencia parlamentarios de la formación. El caso más espectacular de inasistencia de diputados de la extinta Coalición Popular tuvo lugar en el pleno del Congreso del 24 de marzo de 1988, cuando la ausencia de parlamentarios populares impidió que resultase elegido miembro del Consejo General del Poder Judicial su propio candidato, Roberto García Calvo.Tanto en su primer acto público como candidato a la presidencia del Gobierno, en Sevilla, como en recientes conversaciones con los cabezas de las candidaturas provinciales, José María Aznar se ha mostrado decidido a asegurar la disciplina interna en el Partido Popular. "Ciertas cosas que se nos han achacado al centro-derecha, ciertos espectáculos que es verdad que se han producido, aquí se han acabado para siempre. El que está aquí es porque quiere y el que no, porque no quiere".

Las candidaturas electorales del PP para el Congreso introducen una notable renovación en la composición de este Grupo Parlamentario, en el caso de que el partido obtenga unos resultados similares a los de 1986. En unas treinta provincias ha cambiado el cabeza de candidatura, y una treintena más de candidatos en puestos destacados sustituyen a otros tantos militantes que han sido diputados en la pasada legislatura. Este análisis comparativo incluye los casos de parlamentarios que han abandonado el partido de Fraga.

Aznar ha anunciado a los dirigentes provinciales de la formación que considerada necesario afrontar una etapa de "renovación generacional, ideológica y organizativa". "Hemos diseñado un proyecto político para la España de los años 90; un programa distinto de la política del PSOE, realista y de compromiso con los ciudadanos", ha afirmado en relación con su programa electoral.Autonomía

Aznar declaró ayer en Melilla que son totalmente falsas las afirmaciones de que haya llegado con el PSOE a un pacto secreto en torno a los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla. "Lo único que hubo", afirmó en conferencia de prensa, "fueron unas conversaciones que el Gobierno rompió unilateralmente, aunque expreso mi compromiso político formal de que, si mi partido gana las elecciones del próximo día 29, Melilla y Ceuta contarán con un Estatuto de Autonomía pleno", informa Avelino Gutiérrez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 1989

Más información

  • El candidato popular niega que haya pactado con el PSOE sobre los Estatutos de Ceuta y Melilla