_
_
_
_
_

El incremento medio de los convenios firmados es del 6,9%

Según los datos de los que dispone la Dirección General de Trabajo a finales de septiembre, el número total de convenios colectivos firmados por las comisiones negociadoras a lo largo de 1989 asciende a 2.654, que afectan a un total de 4.550.794 trabajadores. En cuanto a la revisión salarial media pactada en estos convenios, supone un aumento del 6,9% respecto de las tablas salariales de 1988.Además de estos convenios firmados durante 1989, en este año han continuado vigentes 434 convenios suscritos en años anteriores en los que se pactó la revisión de sus salarios para 1989.

Al sumar estos últimos convenios a los suscritos en 1989, el número total de convenios vigentes en el presente año se eleva a 3.088, que afectan a 5.308.030 trabajadores.

El porcentaje medio de revisión salarial en los convenios vigentes durante el año 1989 respecto a las tablas salariales de 1988 supone un aumento medio del 6,62%.

El último dato disponible del índice de precios al consumo, del mes de agosto, supone un incremento respecto del mismo mes de 1988 de un 6,6% de esta forma, el crecimiento de los salarios pactados en convenio se mueve de forma paralela a la evolución de los precios, con los lógicos resultados en cuanto a mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta además que la cifra de incremento salarial pactado en convenios no toma en consideración factores o conceptos que sí se reflejan en los ingresos reales de los trabajadores, como son la aplicación de los incrementos por antigüedad, la retribución de las horas extraordinarias o el pago de los incentivos directamente ligados a la productividad de cada trabajador. Por ello la valoración definitiva sobre la relación entre ingresos de trabajadores y evolución de los precios, a efectos de conocer la situación del poder adquisitivo de los trabajadores, podrá hacerse sobre la base de que el incremento salarial será superior al pactado en convenio, pudiendo cifrarse al menos en un punto dicha diferencia.

Esta idea se confirma si se comparan los incrementos de los convenios con otros sistemas de valoración salarial, como los incrementos de los ingresos de los trabajadores que se aprecian en las rentas salariales de la contabilidad nacional o la ganancia media por hora trabajada de la encuesta de salarios, ya que estos indicadores arrojan siempre un incremento de ingresos de los trabajadores superior al de los salarios de convenio.

Así, en 1987 el aumento salarial de los convenios fue del 6,51%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_