_
_
_
_

Eslovenia reta a Belgrado

La federación yugoslava existe desde 1945, y desde esta fecha, en intervalos regulares, se vaticina su desintegración. Es cierto que los conflictos entre las Repúblicas, las provincias autónomas y los nacionalismos se han acentuado fuertemente desde la muerte de Tito, en 1980. Privadas súbitamente de un árbitro autoritario, las piezas de este frágil engranaje empezaron a agitarse de forma anárquica. Los fracasos económicos, con una inflación del orden de un 800%, no han contribuido a restablecer un mínimo espíritu de coexistencia. Al contrario, la razón ha dejado su puesto a la invectiva. En esta nueva etapa, la crisis se ha hecho crónica con la adopción, el miércoles 27 de septiembre, por el Parlamento esloveno de una enmienda de la Constitución que recoge el derecho de la República a la autodeterminación y la secesión tras una consulta popular en referéndum. Los serbios han acusado de "separatistas" a los eslovenos, y éstos, sostenidos por gran parte de los croatas, no quieren dirigir la palabra a los "hegemonistas" serbios.El presidente de la República ha interrumpido su estancia en EE UU y ha dejado entender que no está totalmente de acuerdo con las decisiones tomadas en su ausencia. La lucha por el poder continúa y no parece tener una solución inmediata, ya que el congreso extraordinario de la Liga de los Comunistas previsto para diciembre se ha retrasado hasta enero.

, 29 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_