_
_
_
_
_

Industria y el INI cuentan ya con cuatro ofertas concretas para la venta de ENASA

La sueca AB Volvo; MAN, de la República Federal de Alemania; la holandesa DAF Trucks BV, y Fiat, de Italia, han presentado ya a los responsables del Ministerio de Industria y del INI sus respectivas ofertas de compra de la empresa pública española ENASA, fabricante de los camiones Pegaso, según lo señalado por el titular del ministerio, Claudio Aranzadi. La operación podría cerrarse antes de finales de año.

La venta del fabricante de los camiones Pegaso "avanza aceleradamente", indicaba ayer un responsable del Ministerio de Industria, quien aventuraba que la operación podría quedar cerrada "antes de finales de año". El INI declinaba en la tarde de ayer pronunciarse sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones "sobre las que el Instituto trabaja en total sintonía con el ministerio". Otra fuente vinculada a la negociación, que ha declinado ser identificada, indicaba que la operación podría quedar cerrada "en un plazo de semanas".La venta de ENASA se había supeditado inicialmente al saneamiento financiero de la sociedad. La compañía pública terminó el último ejercicio con unas pérdidas de 5.500 millones de pesetas y prevé acabar este año con resultados positivos. El proceso, sin embargo, se ha acelerado en las últimas semanas. "Hemos percibido un fuerte interés de todos los ofertantes por hacerse con los activos de la compañía..." señalaba una de las fuentes consultadas.

No han trascendido los términos concretos de las ofertas cursadas a Industria y el INI, si bien en los cuatro casos se contempla la toma de la mayoría del capital de ENASA. "El acuerdo ha de contemplar igualmente los términos específicos de un plan para la empresa, que contemple su política de producción y exportaciones, el papel que jugará en el marco de su nuevo accionista, y otros interrogantes sobre el futuro de ENASA que han de quedar despejados antes de la venta", agregaba el funcionario de] ministerio. "Además, el abanico de negociaciones no se ciñe exclusivamente a ENASA", apuntaba la misma fuente. "Hay que tener en cuenta los beneficios derivados de un acercamiento, grupo a grupo, entre el INI y cualquiera de los interesados en ENASA ( ... ) Este acercamiento podría incluso suponer la toma de una participación española en cualquiera de estos grupos".

Durante esta semana, las autoridades españolas y los grupos interesados en la operación han avanzado considerablemente en el calendario previsto para la venta de ENASA. El lunes, el presidente de DAF presentó al INI una oferta de fusión entre DAF y Enasa.

La negociación

DAF ofrece ceder parte de su capital al INI, y nombrar representantes españoles tanto en el consejo de administración como en el equipo de gestión del grupo de Eindhoven, informa Isabel Ferrer.Por su parte, el presidente de Volvo expuso el martes al ministro de Industria el contenido de su oferta, que no ha trascendido pero que ha sido tildada de "ambiciosa" por fuentes del departamento. Igualmente, Aranzadi se reunió con Cesare Romiti para tratar "entre otros temas", de la operación de venta de ENASA, señaló ayer el propio Aranzadi. El proyecto concreto de Fíat se presentó también esta semana ante el INI. "El grupo italiano no quiere tropezar otra vez en la misma piedra en la que chocó cuando la privatización de SEAT, que contribuyó a la consolidación de Volkswagen junto a la propia Fiat como primer productor europeo de automóviles", indicaba otra de las fuentes consultadas. Las ofertas vienen a sumarse a la ya cursada por MAN a las autoridades españolas y al INI. El grupo de la RFA, además, ha comenzado una ofensiva diplomática y una labor de lobby, para hacerse con los activos de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_