_
_
_
_

El utiIitario de Ayrton Senna

El McLaren MP4/ 5 es el bólido de Fórmula 1 que más se aproxima a la perfección

El McLaren MP4 / 5, equipado con motor atmosférico Honda, ha ganado 24 de los últimos 29 grandes premios. Se trata del bólido de Fórmula 1 que más se aproxima a la perfección. Una máquina que está en manos de dos sensacionales pilotos, el brasileño Ayrton Senna, actual campeón, y el francés Alain Prost, que va camino de su tercer título mundial. Un monoplaza que es el producto de miles de horas de trabajo de centenares de personas. Un vehículo capaz de alcanzar, en determinados circuitos, los 315 o 320 kilómetros por hora. Un bólido que volverá a ser favorito el domingo en Jerez.

Más información
Ver,oír y correr

Senna y Prost son sus propietarios actuales, sus pilotos. El francés dejará de serlo dentro de tres grandes premios (Jerez, el próximo domingo; Japón, el 22 de octubre; y Australia, el 5 de noviembre) y, además, ya ha empezado a perder la credibilidad en su mecánica, asegurando que su monoplaza ya no es el que era e, incluso, que su motor corre menos, bastante menos, que el de Senna. Ellos cuentan que, entre ensayos privados, entrenamientos oficiales y carreras, se pasan más tiempo dentro de ese monoplaza que en sus utilitarios. Ese monoplaza es, pues, su coche de calle.Y es que se diría que ese bólido, ese habitáculo, ese volante, ese poder, ha sido diseñado a imagen y semejanza de Senna, al que el piloto francés de motociclismo, Christian Sarron, acaba de comparar al norteamericano Kevin Schwantz (Suzuki), un hombre que esté en el circuito donde esté y se juegue lo que se juegue sólo piensa en la victoria. "Senna y Schwantz", ha dicho Sarron, "están obsesionados por las mismas cosas: correr desde que se enciende el semáforo verde y ganar precipitadamente desde la primera vuelta".

Dentro de ese habitáculo Senna se transforma y se siente ganador. Se diría que poco le importa la lucecita del aceite, la pantalla del computer o los avisos que recibe a través de la radio instalada en su casco. Hace quince días, en Monza, Senna le metió un segundo en el cuerpo al austriaco Gerhard Berger (Ferrari), curiosamente su próximo compañero de equipo. Senna rodó en 1.23.720 y Berger, segundo aquel día, lo hizo en 1.24.998.

La paliza fue de tal envergadura y Senna aprovechó hasta tal extremo su MP4 / 5, que el británico Nigel Mansell, compañero de equipo de Berger y tercero en aquel entrenamiento, declaró: "Un segundo no lo gana el piloto en este circuito. Mi lectura de lo que ha sucedido hoy es sencilla: Honda ha sacado de su cajón una nueva bomba y éstos han sido los efectos".

El McLaren MP4 / 5 debe su nombre a la escudería nacida de la fusión de McLaren con el ingeniero y actual superjefe de la escuderia británica, Ron Dennis, propietario entonces de la empresa Project Four. MP4 / 5 significa: M (McLaren), P (Project), 4 (Four) y 5, el número de modelo creado por McLaren y Ron Dennis.

El monoplaza que ilustra estas líneas empezó a gestarse hace más de dos años y sus primeras líneas las trazó el ingeniero Neil Oatley, escogido por Dennis para que diseñara un bólido capaz de acoger en su seno un motor atmosférico de 10 cilindros en V., cuatro válvulas por cilindro, 3.493 cc y una potencia máxima de 650 caballos.

El chasis perfecto

El chásis, construído en fibra de carbono, está realizado de una pieza con tres refuerzos. Para su diseño, McLaren contó con la colaboración de empresas aeronáuticas y aeroespaciales como Hércules, General Dynamics, McDonald Douglas y Aerospace. El depósito de combustible, realizado en material flexible y situado detrás del piloto, tiene una capacidad para 200 litros. La suspensión delantera está compuesta por dos triángulos y tirantes, con amortiguadores situados en el interior. La trasera es también de dobles triángulos con sistema de empujadores.Los mayores quebraderos de cabeza que el equipo de Dennis ha tenido con su último invento se han producido en la caja de cambio, ya que al inicio de la temporada montaron una longitudinal de seis velocidades pero, a partir del Gran Premio de Inglaterra (Silverstone, 16 de julio), utilizan una transversal, también de seis velocidades y marcha atrás.

El dominio de McLaren sólo se entiende bajo cuatro parámetros bien conjuntados: el mejor equipo de diseñadores, ingenieros y mecánicos (McLaren), el mejor y más versátil motor (Honda), el monoplaza más acertado (MP4 / 5) y el piloto más rápido y ambicioso (Senna). Lo ha dicho Dennis, que ni pestañeó cuando Prost le comunicó que no seguiría con ellos: "Senna es imprescindible para McLaren; por eso debemos seguir siendo los mejores para que esté siempre con nosotros".

Ganar, la gran obsesión de la F 1. McLaren, por citar un ejemplo, ha sido primero en 24 de los últimos 29 grandes premios, perdiendo únicamente uno en 1988 -Monza, Berger (Ferrari)- y tres esta temporada, donde el MP4 / 5 ha vencido en nueve de los 13 grandes premios celebrados. Sólo Mansell (Ferrari; Brasil y Hungría), Boutsen (Williams-Renault; Canadá) y Berger (Ferrari; Portugal) han podido con Senna y Prost. El MP4 / 5 es más vulnerable que su antecesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_