_
_
_
_
_

Ibercorp transforma Sistemas AF en una corporación financiera con 8.000 millones para invertir

Ibercorp, sociedad de servicios Financieros, ha decidido la transformación de Sistemas AF en una corporación financiera, de nominada Sistemas Financieros, en la que controlan el 58% del capital. Esta corporación cuenta en la actualidad con una tesorería de más de 8.000 millones de pesetas. Con estos recursos la sociedad profundizará en su política de diversificación con toma de participaciones en sociedades de alta rentabilidad, según ha seña lado Benito Tamayo, presidente de Sistemas Financieros. La creación de la corporación financiera es el producto de un largo proceso de transformación desde que en septiembre de 1986 Ibercorp adquiriera la totalidad de Sistemas AF al grupo industrial del Banco Urquijo. La estrategia que Ibercorp diseñó para la empresa tenía como objetivo convertirla en la cabeza de un grupo industrial para lo se que marcaron tres etapas. La primera etapa será la consolidación en el sector mobiliario. Aquí se in cribe la adquisición en junio de 1988 del 51 % de Eurosel, empresa portuguesa fabricante de sillas.

La segunda etapa consiste en la entrada en sectores afines. En ella se produce la adquisición del 90% de Mecalux, líder en el sector del almacenamiento industrial. El precio de esta operación fue de 6.263 millones e incluyó las filiales de Mecalux en Francia e Inglaterra. La tercera etapa era la consolidación de una corporación con Sistemas AF como cabecera para lo que se decide el pasado mes de febrero cambiar los estatutos y señalar como objeto social la toma de participaciones y llamarla Sistemas Financieros.

Después se creó la sociedad AF Sistemas, a la que Sistemas Financieros aportó la totalidad de sus activos industriales y recursos humanos incluídos la participación en Eurosel. Días más tarde se produjo la venta del 80% de AF Sistemas a la empresa Stecicase Strafor, líder mundial de la fabricación de oficinas. Esta venta produjo un importante margen de beneficios para el grupo Ibercorp.

Para profundizar en su objetivo durante 1989 Sistemas Financieros ha realizado nuevas operaciones. Así en el mes de junio pasado realizó una emisión de obligaciones convertibles por un nominal de 3.000 millones para los accionistas de la sociedad. En el mes siguiente efectuó una ampliación de capital en la proporción de dos acciones nuevas por cinco antiguas a un precio de emisión de 3.500 pesetas por acción, es decir, al 700%.

Por ello, la corporación cuenta con unos recursos propios de más de 13.200 millones de pesetas. La liquidez que generó la venta del 80% de AF Sistemas ha hecho que se disponga de más de 8.000 millones para invertir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_