El gerente de la federación debe justificar 100 millones
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha concedido un plazo de 15 días al gerente de la Federación Española de Balonmano, Antonio García Zamorano, para que justifique unos gastos de 100 millones de pesetas correspondientes a la auditoría de 1988. Si no pudiera hacerlo, tendría que dimitir. Con independencia de ello, el CSD ha suspendido cautelarmente el pago de la subvención de 1989 a dicha federación, y va a remitir un informe a Hacienda por si se hubiera producido algún delito.
Desde el pasado mes de abril, el Consejo Superior de De portes tenía información respecto al resultado negativo de la auditoría realizada a la federación de balonmano correspondiente a 1988. Su presupuesto para entonces era de 500 millones de pesetas. Unos gastos por 100 millones no estaban justificados.Tras diversos llamamientos en vano para que esta cantidad fuese justificada, ayer hubo una reunión entre miembros del Consejo Superior de Deportes y el presidente de la federación, Roberto Tendero, y su gerente, Antonio García Zamorano. Al término de la misma, Tendero fue excluido de cualquier implicación en el asunto y fuentes del Consejo Superior de Deportes comentaron que goza de su "confianza". Quien debe justificar esos gastos en un plazo de 15 días es García Zamorano, que es el responsable de ellos. Se ha llegado a un acuerdo para que, si no pudiera hacerlo, dimita inmediatamente de su cargo.
El Consejo Superior de Deportes, que ha suspendido cautelarmente el pago a la federación de la subvención de este año, enviará un informe del caso al Ministerio de Hacienda para que abra una investigación por si se hubiera producido algún tipo de delito. Para el CSD, varios de esos 100 millones son, realmente, muy difíciles de justificar.
El caso del baloncesto
La federación de balonmano no es la única a la que el CSD ha suspendido de forma cautelar el pago de la subvención anual. Con la de baloncesto ha ocurrido otro tanto debido a haber arrojado un déficit en la pasada temporada de casi 250 millones. A ésta deberían abonársele 40 millones con carácter mensual y sólo se le abonan tres, los relativos a las nóminas de sus empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.