Detenido un candidato de HB sospechoso de ayudar a ETA
José Luis Cereceda, miembro del secretariado general del sindicato vasco LAB y candidato de Herri Batasuna (HB) al Congreso por Vizcaya, y su esposa, María Isabel Elgóibar, fueron detenidos a primera hora de la madrugada de ayer por la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Gatika, acusados de colaborar con el comando Araba de ETA. Varios detenidos por presunta colaboración con este comando les atribuyen un papel de mediadores en buscar cobijo a los etarras.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó, pasada la una de la madrugada de hoy, auto de prisión preventiva contra Cereceda y su esposa. Ambos se negaron a contestar al juez, ante el que comparecieron asistidos por una abogada de oficio. Según fuentes jurídicas, serán acusados de colaboración con ETA, informa José Yoldi. El dirigente de LAB y su mujer llegaron a la Audiencia Nacional sobre las diez de la noche, conducidos desde la Dirección General de la Guardia Civil, donde fueron interrogados por la tarde.El candidato de HB ha sido implicado ante el juez por tres de los 48 detenidos por la Guardia Civil desde que se interceptó al comando Araba en Irún el pasado día 16 y por varias personas más en el interrogatorio policial. Según personas con acceso a estas declaraciones, Cereceda ejercía un labor de intermediario desde hacía "muchos meses" para buscar acomodo a miembros del comando Araba.
En ese sentido, según las mismas fuentes, varios detenidos han reconocido haber mantenido citas con él para discutir los problemas surgidos al acoger etarras con vistas a buscarles nuevo acomodo o para recibir indicaciones de él y aceptar, no siempre de buen grado, dar cobijo a estos huéspedes, informa Francisco Mercado. En estos medios, se cita que José Luis Cereceda tenía "un peso específico dentro de esta red de apoyo y nadie osaba desobeceder sus indicaciones".
Incidentes de Gernika
Cereceda fue condenado en 1983 a cinco meses de arresto -sentencia posteriormente anulada- por los incidentes en la casa de Juntas de Gernika durante la visita del Rey en febrero de 1981.
HASI, principal partido integrado en HB y del que Cereceda es militante, informó ayer que el dirigente sindical está convaleciente de una trombosis cerebral sufrida en los últimos meses. Cereceda ocupa el décimo puesto en la lista de HB al Congreso por Vizcaya y fue miembro de la Mesa Nacional de la coalición independentista hasta mayo de 1988, informa Eva Larrauri.
Herri Batasuna afirma, en un comunicado hecho público ayer, que la detención de Cereceda "no tiene ninguna explicación, sino como un acción de hostigamiento policial a HB, que se inscribe en un contexto de hostigamiento político general en precampaña electoral", informa Efe.
Por otro lado, los miembros del comando Gohierri-Costa José Antonio López Ruiz, Kubati, y José Miguel Latasa, Fermín, profirieron ayer amenazas contra la judicatura durante el juicio celebrado contra ellos en la Audiencia Nacional por el lanzamiento de granadas de carga hueca y el ametrallamiento de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Araya (Álava) el 2 de noviembre de 1984. Los acusados, que reconocieron haber perpetrado el atentado en el que resultó herida una mujer, esposa de uno de los guardias, fueron expulsados de la sala tras amenazar a los jueces y fiscales con nuevos crímenes contra ellos si seguían apoyando "asesinatos de Estado".
El fiscal solicitó penas de 66 años de reclusión para cada uno de los etarras mientras que el defensor pidió la absolución. El acusador particular, Jorge Argote, calificó a los acusados de "alimañas".
El juez central de guardia de la Audiencia Nacional acordó ayer el ingreso en prisión de Ángel Aguirreazaldegui, José María Lete, Miguel Osa Aldekoa, Sabina Cristina Ceciaga Mendizábal, y del ertzaina Santos Berganza Cendegui. Todos ellos están acusados de ser colaboradores de ETA, en su mayoría como integrantes de la infraestructura del comando Araba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.