La intervención de los bancos centrales debilita el dólar
La cotización del dólar se debilitó sensiblemente frente a las principales monedas, a consecuencia del comunicado final del grupo de los siete, tras la reunión mantenida el fin de semana en Washington. El comunicado contiene las más duras declaraciones contra la fortaleza del dólar realizadas en los últimos años, lo cual, junto a las intervenciones coordinadas de los bancos centrales, provocó un descenso de la divisa norteamericana a niveles de 1,90 marcos, en comparación con 1,9450 marcos a finales de la semana pasada. Asimismo, el marco se fortaleció frente a la libra esterlina y el franco suizo, debido a las especulaciones surgidas tras declaraciones del señor Poehl, presidente del Bundesbank, respecto a una posible subida de las tasas oficiales germanas. En este contexto de debilidad del dólar y posibles incrementos de los tipos en Alemania, los mercados de bonos norteamericanos registraron caídas sustanciales, acentuadas por las refinanciaciones que llevará a cabo el Tesoro norteamericano. Este paquete de refinanciación consistirá en la subasta de papel a dos años por un total de 9.750 millones de dólares el martes y, el miércoles, 7.750 millones en papel a cuatro años. Todo ello hizo aumentar las rentabilidades en plazos a 30 años hasta el 8,26%. La Bolsa de Wall Street, por su parte, acogió negativamente las noticias relativas al dólar y al cierre de la sesión se situaba con una pérdida de 22,42 puntos, caída acentuada por el mal comportamiento de los bonos. Asimismo, se registraron durante toda la sesión programas de ventas por ordenador. En opinión de los analistas, el descenso del dólar podría evitar que la Reserva Federal se inclinara por dejar caer los tipos de interés, tal como se esperaba. Esto es debido a los efectos inflacionarios que un dólar más bajo conlleva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.