La fusion de FESA y Enfersa, pendiente de las negociaciones para el suministro de gas
La compra del 80% del capital de la empresa pública Enfersa por parte del grupo privado Ercros, vinculado a Kuwait Investment Office (KIO), se encuentra en estos momentos pendiente del contrato de suministro que Enagas ha de garantizar a las dos grandes empresas españolas de fertilizantes, Fosfórico Español (FESA) y la propia Enfersa.
Hasta que dicho contrato no sea formalizado, Ercros no materializará la adquisición de Enfersa, que cuenta desde hace dos semanas con la preceptiva aprobación del Gobierno, según fuentes próximas a la negociación.Las negociaciones entre la sociedad surgida de la fusión entre Explosivos Río Tinto y Cros (Ercros) y la compañía pública Enagas tropiezan actualmente con una dificultad añadida e inesperada, debido a las reticencias que la empresa suministradora plan tea para garantizar el volume de combustible que requieren medio plazo tanto FESA com Enfersa.
La producción de fertilizante en España atravesó en los últimos años una fuerte crisis, que llevó a la Administración a diseñar un plan de reconversión par las empresas del sector. Las líneas maestras de este proceso pasaban por propiciar la concen tración industrial favoreciendo la creación de una empresa única que operara en este negocio. La rentabilidad de la nueva compañía, controlada por Kuwaitt Investment Office (KIO), depende en gran medida del precio de combustible con el que opera.
En un principio, Ercros, en calidad de futuro accionista de las dos grandes compañías de fertilizantes, pidió al Ministerio de Industria un compromiso po litico que permitiera la aplicación de un precio competitivo, en línea con los niveles existentes en el resto de países de la Comunidad Europea (CE).
La culminación de las negociciones entre el Instituto Naciona de Industria (INI), actual propietario de Enfersa, y Ercros, pare cia indicar que el contrato con Enagas estaba también resuelto.
Sin embargo, con independencia del acuerdo de precios, el problema radica ahora en las dificultades que Enagas tiene para asegurar el volumen de combustible, medido en termias, que solicita Ercros en el nuevo contrato.
Un alto funcionario del Ministerio de Industria y Energía ha reconocido al respecto que "en toda negociación existen problemas", si bien mostró su confianza en un rápido entendimiento entre ambas partes.
El optimismo de la Administración está fundamentado en el hecho de que la nueva empresa de fertilizantes que se deríve de la fusión entre FESA y Enfersa es el primer cliente industrial de Enagas: "En cualquier caso, la operación de venta de Enfersa está totalmente cerrada", señalaba el responsable de Industria. "El Ministerio de Industria no va a conceder ninguna subvención a Enagas ni va a intervenir en el acuerdo al que puedan llegar ambas partes como cliente y proveedor", zanjaba la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Gas natural
- Ercros
- Fosfórico Español
- Empresa Nacional del Gas
- Fusiones empresariales
- III Legislatura España
- INI
- Empresa Nacional de Fertilizantes
- Consejo administración
- Gobierno de España
- Gasolina
- Gestión empresarial
- PSOE
- Gas
- Carburantes
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- Ministerios
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Combustibles
- Gobierno
- Energía no renovable
- Administración Estado