_
_
_
_

ETA califica de "error irreparable" el asesinato de Luis Reina

La organización terrorista ETA Militar se atribuyó ayer el asesinato del comerciante de pescado de Bilbao Luis Reina, que considera una "equivocación y error irreparables" según un comunicado publicado en Egin. Por otra parte, grupos de jóvenes provoca ron el viernes por la noche nuevos disturbios y enfrentamientos con la policía en poblaciones vascas En el curso de los incidentes fue asaltada e incendia da la Casa del Pueblo de Rentería (Guipúzcoa).

El comunicado de ETA reconoce la autoría del envío del paquete bomba a Luis Reina 10 días después de que la explosión en el portal de su vivienda acabara con la vida del comerciante de pescados, que contaba 61 años de edad. El atentado fue perpetrado el mismo día que el asesinato a tiros en Madrid de la fiscal Carmen Tagle, cuya autoría reconoció ya la organización terrorista en un comunicado anterior.En el único párrafo en castellano del texto, ETA dice hacer la "más seria y sincera autocrítica" por lo que califica de "equivocación y error irreparables". La nota atribuye la confusión al uso del nombre del fallecido por un policía. La Jefatura Superior de Bilbao negó ayer de forma tajante que ningún agente destinado en Bilbao se llame igual que el comerciante asesinado.

ETA, por otra parte, reconoce la pertenencia a su organización de Juan Oiarbide Aramburu, Txiribita, y Manuel Urionabarrenetxea, Manu, muertos en un tiroteo con la Guardia Civil cerca de la frontera de Irún el pasado día 16, y asegura que el Gobierno socialista se niega a reconocer la negociación política como única solución al enfrentamiento en Euskadi.

Dirigentes del Partido Socialista de Euskadi-PSOE acusaron ayer a Herri Batasuna (HB) de desencadenar en las calles una violencia extrema "como reacción al creciente aislamiento democrático" de la coalición independentista. Desde la Casa del Pueblo de Rentería, el vicesecretario general del partido, José Luis Marcos Merino y el presidente del Parlamento vasco, Jesús Eguiguren, aseguraron que la violencia callejera es un movimiento desesperado de HB.

La coalición trata de ocultar, añadieron los socialistas, el proceso de normalización creciente de la vida ciudadana y los éxitos contra la organización terrorista ETA de las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza (policía autónoma vasca). La Casa del Pueblo de la localidad de Rentería fue asaltada e incendiada el viernes por la noche. Grupos de alborotadores forzaron la puerta y destrozaron el mobiliario y el bar, en la planta baja, antes de prender fuego a las instalaciones.

Los daños ocasionados en otra acción vandálica contra dos trenes de cercanías en la estación de la misma localidad han sido evaluados por RENFE en 100 millones de pesetas. Grupos de encapuchados desalojaron uno de los convoyes antes de incendiario. Otro tren estacionado que transportaba a Irún a centenares de niños fue apedreado hasta romper la mayoría de los cristales.

Los provocadores asaltaron además la empresa Papelera Española, destrozaron archivos y lanzaron al río máquinas de oficina y enseres por el hecho de que la plantilla estaba trabajando, como en la mayoría de las fábricas de la zona, pese a la convocatoria de huelga general efectuada por las Gestoras Proamnistía.

[Por otra parte, la Audiencia Nacional decretó ayer el ingreso en prisión de cuatro presuntos colaboradores del comando Araba de ETA y puso en libertad a Roberto Utrilla Isturiz, entregado por Francia el pasado jueves, según informaron a Efe fuentes jurídicas. Estas cuatro personas son Andrés Alberdi, Pedro Aguinako, Esteban Barreña y María Begoña Arroyo.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_