El plan estratégico del Banco Hispano recomienda no incrementar el grupo industrial
La Comisión Directiva del Banco Hispano Americano aprobará en la reunión del próximo día 5 de octubre el nuevo plan estratégico de la entidad, que opta por mantener el reducido grupo industrial, pero no incrementarlo, con lo que el banco presidido por Claudio Boada se decanta por un modelo de banca poco implicada en la industria.
El plan, que lo aprobará un consejo posterior, trata de perfilar una nueva estructura organizativa y comercial, aunque no toca para nada los aspectos referentes a organigramas ni cambios en la cúpula del banco. Como complemento al plan se cuenta con un estudio elaborado por la consultora Mac Kinsey en el que recomienda, con vistas al futuro, el incrementar la parte comercial de la entidad y el disminuir la parte administrativa. El plan estratégico del Banco Hispano Americano, en el que han trabajado varios equipos internos durante meses, viene a definir las áreas de negocio y prioridades que debe afrontar la entidad en los próximos cinco años. El banco desiste de ampliar su grupo industrial aunque tampoco establece nuevas ventas del mismo a priori. El Banco Hispano se quedó con el grupo industrial proveniente del Banco Urquijo cuando vendió esta entidad al Grupo March el pasado año. Sin embargo, este grupo ya estaba muy podado por las desinversiones que había efectuado en los últimos cuatro años, que se elevaron a 25.000 millones de pesetas.
Una vez que se han definido las direcciones comerciales y se han nombrado los jefes de áreas de negocio, se ha resuelto el futuro de las segundas marcas. El Banco de Jerez queda como segunda marca regional por contar con una red apropiada para ello. El Banco del Norte se integra con la gestora de patrimonio Banif para formar un banco gestor de patrimonios. El Banco Mercantil de Tarragona integra su red prácticamente en la del Hispano.
Continuidad de Boada
Para nada se toca la posible su cesión del actual presidente, Claudio Boada, que el próximo verano cumplirá 70 años. En el primer nivel de dirección del banco se piensa que el actual presidente es más partidario de quedarse otros dos años que de dejar la entidad. Con un acuerdo del consejo el presidente puede continuar al frente del banco, aunque nada se ha decidido hasta ahora, así como tampoco se ha esbozado nada sobre un nuevo organigrama de la entidad.El plan establece un modelo de banco de cliente por encima de un banco de producto. Es decir, que el cliente prima sobre el producto. El informe de Mac Kinsey sugiere, al igual que se ha recomendado a otros bancos, que crezcan los equipos de los departamentos comerciales y se reduzcan los administrativos.
Se da prioridad a la reconversión comercial interna del banco sobre el desarrollo de su estrategia internacional, donde el banco ha dado pasos importantes dentro del grupo Europartners consolidando un acuerdo concreto con el Commerzbank de la República Federal de Alemania. Ahora el banco se ha propuesto prioritariamente potenciar el Banco Hispano Americano de Investimentos en Portugal, que ha duplicado su capital social hasta 1.500 millones de pesetas y ha jugado un papel muy importante en todo el proceso de privatización de empresas iniciado en Portugal.
Otro de los aspectos que contempla el plan es el cambio de la arquitectura informática. En la actualidad los equipos del banco son IBM. Se han pedido ofertas a otras empresas, aunque el banco mantiene buenas relaciones con esta empresa multinacional norteamericana, cuyo presidente en España, Fernando de Asúa, es también consejero del Banco Hispano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.