Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos tres 'ertzainas' como presuntos colaboradores de ETA

Un sargento y dos agentes pertenecientes, a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) fueron detenidos ayer por miembros del mismo cuerpo como sospechosos de haber prestado colaboración al comando Araba de la organización terrorista ETA. Con éstos son cuatro los policías autonómicos vascos presuntamente relacionados con el comando. Desde la creación del cuerpo, en 1982, nueve agentes han sido acusados de vinculación con ETA. Baltasar Marín, director general de la Ertzairitza, anunció ayer un aumento de los controles sobre los candidatos a ingresar en el cuerpo, con el fin de evitar nuevas infiltracionesLos tres agentes detenidos ayer pertenecen a la primera promoción de la policía vasca, que abandonó la academia de Arcaute (Álava) en febrero de 1982. Se trata del sargento Jesús Guergue Gómez y de los agentes Federico Fernández de Jáuregui Ortiz de Salido y José Miguel Suezkun Sanz. El tercero estaba en situación de baja voluntaria porque sufría una lesión de columna producida por un accidente de moto durante un entrenamiento.

Por otra parte, el paquete bomba que el miércoles mató en Rentería al cartero José Antonio Cardosa es similar al empleado en dos recientes atentados de ETA, según rrianifestaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.

Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno, manifestó ayer que el atentado en que murió José Antonio Cardosa lleva el sello de todos; los atentados de ETA".

Páginas 13 y 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1989

Más información

  • La dirección de la policía vasca anuncia medidas para evitar infiltraciones