_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El paquete bomba que atribuyó a "aparatos del Estado", similar al que ETA uso en dos atentados

El paquete bomba que el pasado miércoles mató en Rentería al cartero José Antonio Cardosa y que, según HB, iba dirigido a su simpatizante Ildefonso Salazar "por aparatos del Estado" es similar al usado en los recientes atentados de ETRA contra la madre de un funcionario de prisiones en Granada y contra Joaquín Aperribay, directivo de la Real Sociedad, según el informe de ultimaban ayer los técnicos policiales. Según fuentes del Ministerio del Interior, en estos tres casos no se usó explosivo, sino cordón detonante, que tiene suficiente capacidad deflagradora para matar al receptor.

Más información
El fiscal pide 150 años de cárcel para 10 presuntos terroristas

En medios de la lucha antiterrorista se interpreta que la explosión se produjo al intentar doblar el cartero el paquete para introducirlo en el buzón de Salazar, lo que activó su mecanismo de detonación.El pasado 11 de agosto murió en Granada Conrada Muñoz Muñoz al abrir un paquete bomba destinado a su hijo, funcionario de prisiones destinado en Las Palmas. Posteriormente, el pasado 5 de septiembre recibió un paquete bomba similar el industrial y directivo de la Real Sociedad Joaquín Aperribay. En este último caso, el destinatario sospechó y el paquete bomba pudo ser explosionado. Ambos atentados fueron reivindicados por ETÁ.

Interior considera que "no hay ningún indicio que apunte una autoría distinta de la de ETA" en relación con el reciente atentado de Rentería.

Otras fuentes policiales apuntan, asimismo, la similitud de ese paquete bomba con otros recientemente analizados en el Gabinete Central de Identificación de Madrid, y en concreto, con el que mató el día 12 en Bilbao al pescadero Luis Reina.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaró ayer que el atentado en que murió José Antonio Cardosa lleva el sello de todos los atentados de ETA". "Los suyos son los únicos que han matado a personas inocentes por este sistema", señaló.

"Olor a podrido"

La ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi-PSOE manifestó sus dudas sobre la autoría del atentado, que calificó de "bastante sospechoso". José Antonio Maturana enmarcó esta acción en la "campaña montada por HB con jóvenes que presentaban marcas en el rostro que desaparecían a los pocos días y con autosecuestros. Esto tiene un cierto olor a podrido", informa Efe.

De otra parte, simpatizantes de HB obligaron ayer a dos centenares de personas a desalojar un tren de cercanías en Rentería y destruyeron con fuego cuatro de las seis unidades del convoy, informa José Luis Barbería. El tren que cubría el trayecto Irún-Beasáin fue apedreado previamente a su llegada a la estación, poco antes de las dos de la tarde, suscitando el pánico entre los viajeros. Las pérdidas no han sido evaluadas, pero un portavoz de Renfe indicó que alcanzarán una cifra de muchos millones. Los grupos de HB volvieron ayer a adueñarse de las calles de Rentería, conminando al paro y colocando barricadas que bloquearon la ciudad.

Papelera Española, la fábrica más importante de la zona, no secundó el paro general convocado por HB, como tampoco lo hicieron otras muchas empresas y talleres.

Por otro lado, un portavoz del Gobierno Civil de Guipúzcoa anunció que se ha abierto una información sobre los graves incidentes registrados la víspera en esa población al término del funeral por el cartero Cardosa. Durante los incidentes, el gobernador civil, José Ramón Gofli Tirapu, y sus escoltas fueron perseguidos por grupos de HB, y un policía que se encontraba acorralado hirió de un balazo en la rodilla a un miembro de las gestoras pro amnistía. Según el Gobierno civil de Guipúzcoa, los 15 policías heridos han decidido querellarse contra sus agresores, al tiempo que el policía que disparó hizo un "uso reglamentario y disuasorio" de su arma.

El herido en los incidentes del jueves, Salustiano García, de 34 años, evoluciona favorablemente, según un portavoz del hospital Provincial de Guipúzcoa. Testigos de los enfrentamientos registrados tras el funeral han corroborado que el policía autor del disparo estaba siendo golpeado por individuos armados con palos.

Ayer se celebraron en toda España concentraciones de funcionarios de Correos por la muerte de su compañero.

[Por otra parte, artificieros de la Guardia Civil desactivaron el pasado jueves un falso paquete bomba en la carcel de Ocaña 2 (Toledo), que iba dirigido a un preso etarra, informa Europa Press.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_