_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mozo

Cuando yo entré en la Universidad era tiempo de locos egregios. Catedráticos estrambóticos con sombrero recitaban y aprobaban en combinación con la Lotería Nacional. Sus ayudantes provocaban huidas generalizadas hacia las tascas del contorno. Los alumnos llevaban chaqueta y corbata, eran pocos, y sobre todo pocas, y se levantaban al entrar en clase el profesor. Había unos ancianos llamados bedeles cuya función era dar la hora, que no el siglo, como si el Gobierno reconociese que con el sueldo que pagaba al universitario no era exigible la posesión de reloj de pulsera.Han pasado muchos años. La Universidad se ha poblado de jóvenes con anorak o cazadora. Gente bien ahmentada que no saluda ni a su padre. Han crecido mucho, y cuando van en chándal da la impresión de que van a ponerse de un momento a otro a jugar al baloncesto con el Código Civil. Hay muchas chicas y también hay muchos profesores, que ya no llevan sombrero y algunos son titulares sin haber hecho la mili. En los departamentos hay terminales y hasta impresoras láser, y a las secretarias les falta un curso para terminar Ingeniería de Puertos y Caminos o cosas así. Ya no se da la hora. El único bedel joven de los viejos tiempos, José, es ya un hombre maduro que sobrevivió felizmente a una bomba fascista.

Y en éstas nos llega una circular al departamento de Sociología anunciándonos la adjudicación de un mozo deservicio. Sic, un mozo de servicio. Ignoro de qué vetusla disposicíón se ha deslizacio el térinmo, pese a q ue la junta de gobierno es progresista y usa el catalán como lengua oficial. De momento, el término ha desatado nuestras fántasías más retrógradas. ¿Nos traerá el mozo un cafetito a clase? ¿Se hará cargo de nuestro caballo? ¿Llevará chaleco a rayas y un plumero bajo el brazo? Esto es nivel de vida, señores. Salimos a muchocientos alumnos por barba y melenita, pero tenemos un mozo de servicio para los doce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_