_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La oposición reprocha al Gobierno que no le dé información sobre la lucha antiterronsta

Los principales partidos de la oposición reprochan al Gobierno haber interrumpido los contactos periódicos en los que el Ministerio del Interior les informaba de la situación de la lucha antiterrorista. El Partido Popular, el CDS, Izquierda Unida y el PNV reclaman ahora la reanudación de esas conversaciones, si bien consideran que ha tenido un tinte electoralista la alusión de Felipe González, tras el asesinato por ETA de la fiscal Carmen Tagle, sobre la conveniencia de reactivar tras las elecciones el consenso antiterrorista.

Las fuerzas parlamentarias más no han vuelto a recibir información del Gobierno respecto a la lucha antiterrorista desde antes de las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado 15 de junio. Las últimas conversaciones del ministro del Interior, José Luis Corcuera, con los dirigentes de los principales partidos políticos tuvieron lugar con motivo de los atentados de ETA que pusieron fin al diálogo que dirigentes de esta organización terrorista mantenían con el Gobierno español en Argel.La celebración de reuniones periódicas entre los responsables de la seguridad del Estado y los líderes políticos fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno con motivo del consenso antiterrorista suscrito el 10 de noviembre de 1987 por todos los grupos parlamentarios. Poco después, el 12 de enero de 1988, todos los integrantes del Parlamento vasco, a excepción de Herri Batasuna, suscribieron asimismo un pacto que ratificaba y desarrollaba el acuerdo de Madrid.

El PP considera ahora "reprochable que el Gobierno no haya informado puntualmente" de las medidas de carácter policial y en las prisiones que ha tomado desde mayo. "La declaración hecha recientemente por Felipe González [acerca de reactivar el consenso tras las elecciones del 29 de octubre] nos hace dudar de si el Gobierno nos llama a los partidos de la oposición sólo cuando conviene al interés general o también cuando interesa al partido socialista", manifestó a este diario Francisco Álvarez Casco, secretario general del PP.

El PP interpreta incluso que la alusión de González "responde principalmente a la mala conciencia por la ineficacia que mostró el asesinato de la fiscal Carmen Tagle. Si para la fiscal encargada de sumarios sobre la organización terrorista ETA no hay protección policial, empieza a sobrar la que tienen otros altos cargos que corren mucho menor riesgo que ella", insistió Álvarez Cascos.

Por su parte, Adolfo Suárez, presidente del CDS, ha comentado privadamente que el Gobierno ha abusado de la confianza que se le depositó con el pacto antiterrorista, ya que ha actuado en ocasiones sin consultar. El líder centrista ha expresado, en concreto, su enojo por el comentario de González acerca de que "no sería una mala idea" el solicitar la extradición de destacados terroristas de ETA. Suárez matiza que no se trata de una discrepancia total con esta hipótesis sino que el Gobierno no había advertido nada a este respecto.

Gerardo Iglesias, coordinador general de IU, sostiene que existe ya un acuerdo que no ha sido desarrollado en todas sus vertientes políticas y que antes de hablar de un nuevo consenso antiterrorista el Gobierno debería informar en privado de sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PNV considera, por su parte, "necesario" restablecer las conversaciones con el Ministerio del Interior, después de un trimestre sin recibir información, según Josu Bergara, miembro de la Ejecutiva Nacional de este partido. Bergara matizó que "en Euskadi, el consenso alcanzado en el Parlamento vasco está funcionando y es un punto de referencia cotidiano. No obstante" precisó, "si hay claves nuevas que pueden servir para revitalizar el consenso a nivel del Estado, estamos de acuerdo en avanzar por ese camino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_