Los integrantes de la infraestructura del 'comando Araba' ingresan en prisión
La mayoría de los detenidos en el País Vasco tras la desarticulación del comando Araba de ETA, que pasaron entre el miércoles y ayer a disposición judicial, han ingresado en la prisión de Carabanchel (Madrid) por orden del juez central de guardia de la Audiencia Nacional.
A última hora de la noche de ayer, dos horas antes de que se cumpliera el plazo legal, fue puesto a disposición del juez Juan Carlos Arruti, Paterra, acusado de 29 asesinatos y único de los miembros operativos del comando que resultó ileso en el tiroteo que mantuvieron tras ser interceptados en Irún por la Guardia Civil. Paterra se encontraba declarando esta madrugada y, según fuentes de la Guardia Civil, su testimonio podría durar unas cuatro horas, debido a que el juez debía estudiar el voluminoso atestado policial.
Carmen Cuétara, María Auxiliadora Salaberry, María Lourdes Aguilar Gallego y el matrimonío formado por Pedro Echevarría Pinedo y Aurora de las Heras han sido puestos en libertad por el juez. Arantzazu Lizarralde y Asunción Bengoa quedaron libres directamente, sin pasar por el juzgado.
Ayer por la mañana declararon ante el juez José Antonio Múgica Huici, conductor del camión que transportaba ocultos en su interior a los liberados del comando Araba, Rafael Echabe y José Ignacio Iturri Bildain, detenidos en Guipúzcoa como consecuencia de la operación policial. El conductor del camión admitió que colaboraba con ETA para el traslado de personas, aunque nunca sabía su identidad.
Colaboración habitual
También declararon Carlos Torrecilla Parra y su esposa, María Lourdes Aguilar Gallego, y el matrimonio formado por Pedro Echevarría y Aurora de las Heras, detenidos en Álava.Ayer ingresaron en prisión José Antonio Múgica Huici, Rafael Etxabe, José Ignacio Iturri Bildain, Julen Fernández y Carlos Torrecilla. El miércoles por la noche fueron recluidos José Ángel Viguri, María Ángeles Pardo, Alejandro Ros del Blanco, Miren Gotzone López de Luzuriaga, Lucía Larrazábal, Jesús María Uriarte, José Carlos Fachal, Iñaki Fernández de Larrinoa y Josu Camacho. Todos ellos admitieron diversos grados de colaboración con ETA y denunciaron haber sido golpeados.
En la madrugada de hoy continuaba la declaración de Manuel González Rodríguez, que viajaba en la cabina del camión que trasladaba al comando, así como del propio Paterra. José Enrique Anduaga, detenido en la última operación, fue puesto en libertad sin declarar ante el juez. También fue puesta en libertad María Ángeles Ruiz Garrido.
Asimismo, la Guardia Civil detuvo ayer a dos vecinos de Bergara, Miguel Osa Aldekoa, de 35 años, y Ángel Aguirrezabaldegui Gallstegui, de 40.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Carabanchel
- Audiencia Nacional
- Comandos terroristas
- Comando Araba
- Motines
- Detención terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Presos
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Seguridad penitenciaria
- Presos terroristas
- Sentencias
- Prisiones
- Tribunales
- Madrid
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- ETA
- Comunidad de Madrid
- Sanciones
- Poder judicial
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas