TVE adquiere los derechos de las Ligas de fútbol de Italia e Inglaterra
Televisión Española (TVE) ha comprado, en exclusiva para España los derechos de retransmisión de los dos de liga de Italiana y de Inglaterra, así como todos los encuentros de la Liga italiana de baloncesto. Con esta operación, TVE pretende contrarrestar la ausencia en sus pantallas, a partir de la próxima temporada, de los dos de fútbol de la Liga española, cuyos derechos de los cinco próximos años son de las televisiones autonómicas. Éstas han adquirido los circuitos de tenis masculino y femenino hasta 1993.
TVE y las televisiones autonómicas, que durante el mandato de Pilar Miró negociaban conjuntamente la mayoría de los grandes eventos deportivos, iniciaron una guerra de contrataciones a partir del momento en el que Luis Solana, director general de RTVE, rechazó compartir los derechos de la Liga española de fútbol para los próximos cinco años. Hasta entonces, TVE y las autonómicas compartían las transmisiones, sin ningún problema. Solana, sin embargo, consideró desproporcionado pagar 20.000 millones de pesetas por cinco años de Liga española.A partir de entonces, TVE y las televisiones autonómicas mantienen un duelo por la compra de acontecimientos deportivo. TVE compró los derechos del Real Madrid en la Copa de Europa (2.500 millones de pesetas por tres años), Barcelona (1.000 millones por 13 partidos sólo para Cataluña), Atlético de Madrid (500 millones de pesetas por cinco partidos en tres años), Zaragoza y Valladolid. También se quedó con los partidos de la selección española, por dos años y 2.000 millones de pesetas.ContraofenalvaLa pasada semana, TVE cerró las operaciones de compra de los partidos de las Ligas de Inglaterra e Italia de las dos próximas temporadas, en una contraofensiva para tratar de paliar los efectos de la pérdida de los partidos españoles. Los dirigentes de TVE insisten en que tratan de compaginar la calidad con el precio.
Aunque en TVE no quisieron facilitar las cantidades a pagar a la empresa SACI, que tiene los derechos de televisión del fútbol y el baloncesto en Italia, y a CSI, que posee los del fútbol inglés, se asegura que cada partido de fútbol supone un millón de pesetas, y unos 15 por las 46 jornadas del baloncesto italiano. Otras fuentes, sin embargo, afirman que TVE pagará unos 300 millones de pesetas por la Liga italiana -que el año pasado costaba nueve millones-, y unos 70 irnillones por la inglesa.
TVE intentará, además, que las transmisiones de las Ligas italiana e inglesa coincidan, la próxima temporada, con las de los partidos españoles en las autonómicas. TVE puede transmitir un encuentro de la Liga inglesa, en directo o en diferido, los sábados, y uno de la italiana en domingo.
Las televisiones autonómicas, por su parte, han adquirido los derechos de todos los torneos de los circuitos tenísticos masculinos y femeninos hasta 1993, a excepción de Roland Garros y del Godó. Las cifras de este acuerdo no se han hecho públicas, aunque, al parecer, las autonómicas han pagado unos 370 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.