El tribunal de Toulouse autoriza la entrega a España del dirigente de ETA Lasa Mitxelena

El Tribunal de Apelación de Toulouse (Francia) puso ayer en manos del Gobierno francés el destino inmediato del dirigente de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena (Txikierdi) al autorizar su extradición a España. La entrega de Lasa Mitxelena puede hacerse efectiva en cualquier momento, según fuentes jurídicas, toda vez que este activista ha cumplido más de la mitad de la condena de siete años que le impuso la justicia francesa por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Mientras, la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para pedir la extradición de la etarra Belén González Peñalva, acusada del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, que está deportada en Santo Domingo.

Más información
El Gobierno espera informaciones más precisas antes de solicitar a Santo Domingo la entrega de 'etarras'
Ocho detenidos más por su presunta relación con el 'comando Araba'

Fuentes del Ministerio de Justicia del país vecino señalaron no obstante, que la entrega España deberá esperar al menos hasta diciembre de 1991, fecha en que termina la condena del dirigente etarra. Estas fuentes añadieron que la decisión del tribunal sólo es parcialmente favorable a la extradición. Fuentes próximas al Ministerio del Interior francés destacaron que ,en general, el Gobierno sigue las recomendaciones de la Justicia", informa José Antonio Sorolla. "Ha habido dos extradiciones recientemente y no hay ninguna razón para que cambie: la postura del Gobierno".Entre las peticiones de extradición elevadas por España a la justicia francesa y que aún están pendientes de decisión se encuentran la del dirigente de la banda armada Santiago Arróspide, Santi Potros, y la del activista Iñaki Picabea.

Lasa Mitxelena es el primer dirigente de ETA que se encuentra en la antesala de su traslado a España. La dirección de la organización terrorista exigió su presencia junto a Josu Ternera e Isidro María Garalde, Mamarru, en las negociaciones de Argel. Txikierdi, que dirigía los comandos ilegales (fichados por la policía) hasta 1985, sigue teniendo peso dentro de ETA, pese a estar encarcelado. Durante las conversaciones de Argel, funcionatrios policiales designados por el Gobierno de París, se entrevistaron con él en prisión para sondear su postura ante la negociación.

En su dictarien de ayer, el tribunal de Toulouse justifica su decisión subrayando que los delitos de los que se acusa a Lasa Mitxelena son hechos graves, de naturaleza no política. La justicia española le acusa de haber organizado el comando Madrid, con el que participó hace seis años en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal y de varios asesinatos. Su abogada, Cristianne Fando, reconoció ayer que el dictamen del tribunal permite al Ejecutivo de París proceder a su extradición inmediata.

Asociación de malhechores

Txikierdi, de 33 años, fue detenido en enero de 1985 en Anglet. Fue el primer etarra acusado por la fiscalía francesa de formar parte de una asociación de malhechores, delito sobre el que recae una pena de cinco años de prisión. El tribunal de Bayona le condenó a esa pena, pero otro tribunal amplió la condena hasta siete años en la vista en que estudió el recurso interpuesto por Fando.

La entrega de Lasa Mitxelena supondría un salto importante en la colaboración hispano-francesa, toda vez que el Gobierno de París no ha entregado hasta ahora a España a ningún alto dirigente de ETA. Para que la entrega se produzca inmediatamente hará falta que el tribunal. de revisión de pena constate su buen comportamiento y le exima de cumplir toda la condena.

Las autoridades francesas fueron reacias a la extradición de etarras a España para ser juzgados hasta septiembre de 1984, en que fueron entregados tres activistas.

Por otra parte, el juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para pedir la extradición de la miembro del comando Madrid Belén González Peñalva, que está acusada del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal. La petición de extradición fue instada por la fiscal Carmen Tagle al juez, semanas antes de ser asesinada por ETA, informa José Yoldi.

Belén González se encuentra en la República Dominicana, donde fue trasladada desde Argel en compañía de otros dirigentes de ETA, entre ellos los también miembros del comando Madrid Juan Manuel Soares Gamboa e Ignacio Arakarna Mendía. La Audiencia Nacional tramita también la petición de extradición de ambos por el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas.

Mientras, uno de los etarras deportados en Santo Domingo se negó ayer a hacer declaraciones a varios periodistas que le preguntaron, al salir del edificio donde viven los activistas, su opinión sobre su posible entrega a España, informa Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS