Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vista para sentencia la demanda de Jacobo Argüelles contra Banesto por su despido

El titular del Juzgado de lo Social número II de la Magistratura de Trabajo, Francisco Carmona Pozas, dejó ayer visto para sentencia el juicio por la demanda que presentó Jacobo Argüelles contra el Banco Español de Crédito por el despido del que fue objeto durante el pasado mes de junio, según informa la agencia Europa Press. El abogado del demandante, Joaquín Serrano, señaló durante la vista oral celebrada ayer que Mario Conde despidió a Argüelles por pertenecer al sector crítico de Banesto. Mario Conde no asistió a la vista oral. El abogado de Argüelles solicita que se declare nulo el despido.

Por su parte, Jacobo Argüelles que aportó como único testigo a Pablo Garnica Gutiérrez se encontraba esperanzado en una sentencia a su favor porque considera ¡legales las razones por las que le despidieron.El letrado recordó que el consejo de administración de Banesto celebrado el 26 de enero estuvo protagonizado por el hecho de que un grupo de consejeros, entre los que se encontraba Jacobo Argüelles, no aprobó las cuentas del pasado ejercicio. Estos consejeros, entre los que se encontraban los representantes de Cartera Central, la sociedad controlada por Los Albertos, dimitieron más tarde, una vez que se supo que la fusión entre el Central y el Banesto no se efectuaría. El abogado destacó que este hecho originó que Mario Conde decidiera en una comisión ejecutiva de la entidad despedir a Jacobo Argüelles rescindiéndole el contrato unilateralmente. El abogado de Argüelles pidió al juez que se declare nulo el despido y que Banesto indemnice con cinco anualidades a Argüelles.

Por su parte, el abogado de Banesto relató los motivos del despido que fue notificado por carta a Jacobo Argüelles el pasado mes de junio. La entidad acusó a Argüelles de varias irregularidades que, al parecer, causaron pérdidas en la entidad. Entre estas irregularidades, según Europa Press, el representante de Banesto, un abogado externo a la entidad, destacó que Argüelles intervino en la venta de acciones de Invatisa a la Compañía Inmobiliaria. Alegó también como causa del despido el hecho de que Jacobo Argüelles sea propietario del 2,5% del Banco de Alcalá. Esta entidad se creó por iniciativa de la familia Argüelles en la primavera del pasado año.

En este aspecto, el abogado de Argüelles destacó que hay consejeros de Banesto que tienen acciones de otros bancos, y entre ellos destacó a Pedro Masaveti que posee el 15% del Banco Elerrero y a Juan José Abaitúa que posee un paquete importante del Banco de Sabadell, tal y como se dijo en la vista oral. Para Serrano, con su cliente se habría producido, de este modo, un agravio comparativo.

También el abogado de Banesto recordó otras operaciones practicadas por Jacobo Argüelles a través del Banco de Vitoria, entidad que el despedido presidió durante algún tiempo y que Banesto entiende que perjudicó en su gestión.

Pablo Garnica Gutiérrez, otro de los consejeros críticos a la gestión de Mario Conde, asistió como único testigo del demandante. Joaquín Serrano solicitó al juez la presencia de Mario Conde en la vista oral para que interviniera en la confesión judicial. El presidente de Banesto no acudió a la vista oral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 1989

Más información

  • Mario Conde no se presentó a la vista oral