Ferry Porsche
El creador del deportivo alemán cumple 80 años.
Todo el mundo le conoce como Ferry. Ferdinand Porsche nació tal día como hoy de 1909. El fundador y cabeza visible durante muchos años de la empresa automovilística "más pequeña, pero mejor" de Alemania, según reza uno de sus eslóganes, nació en Wiener Neustadt. Su padre, el ingeniero y diseñador Ferdinand Porsche, había atraído ya la atención del mundo del automóvil en 1900, cuando presentó en la Feria Mundial de París su LohrierPorsche, equipado con motores eléctricos. De tal palo tal astilla.Porsche, hijo, fue al colegio en Wiener Neustadt, y a partir de 1923, en Stuttgart, dende su padre era director técnico y miembro del consejo de Daíniler. Después de terminar su aprendizaje profesional en 1931, el joven Ferry empezó a trabajar como díseñado:r en la recién fundada oficina de proyectos de Porsche en Stuttgart. En 1935 se casó con Dorothea Reitz, con la que tuvolcuatro hijos. Dorothea falleció hace cuatro años.
En 1936, Ferry dirígió las pruebas del Volkswagen diseñado por Porsche, que se convertiría sólo 12 años más tarde en el coche más vendido del mundo, con más de 20 millonesde unidades. El Escarabajo, que debía empezar a fabricarse en 1939, no salió a la calle hasta 1948, debido a la guerra mundial. En lugar de pacíficos coches, Ferry diseñó entonces vehículos militares y anfibios Volkswagen para las fuerzas armadas alemanas.
Subdirector desde 1940 del Centro Porsche de Investigación y Desarrollo en Stuttgart, Ferry se hizo cargo cinco años después de la dirección de la empresa, trasladada a Austria al terminar la guerra. Fue allí donde empezó el desarrollo de su primer deportivo, el Porsche 356, el primer automóvil con su nombre, que empezaría a fabricarse ya en Stuttgart en 1950. El 356 fue sustituido en 1963 por el Porsche 911 -cuya carrocería, aún existente, fue diseñada por su hijo mayor, Ferdinand Alexander- y a continuación amplió la gama con los modelos 924, 928 y 944. Porsche ha celebrado su 80º cumpleaños lanzando un nuevo modelo, el Panamericana.
Ferry cree que algún día todos los coches serán como los suyos, biplazas, aunque reconoce estar meditando la fabricación de un Porsche de cuatro puertas, posiblemente una variante del 928. "Las estadísticas nos dicen que el 90%. de los turismos transporta dos o menos personas, así que un coche deportivo con dos asientos es el vehículo mejor utilizado", señala. Cree que el transporte ideal sería una combinación de tren y coche. Su velocidad ideal la cifra entre 140 y 150 kilómetros por hora. En autopista, claro.
Cuando le recuerdan que la gente se mata a toda velocidad por las carreteras de todo el mundo, Porsche dice lacónicamente: "Los aviones y los trenes también provocan pérdidas humanas y, sin embargo, nadie se ha planteado eliminarlos. En nuestro siglo hemos vivido acontecimientos que han costado muchas más vidas que el tráfico sin aportar ningún progreso".
Porsche acapara casi todas las victorias que pueden obtenerse en el mundo del automóvil, desde las 24 Horas de Le Mans hasta el Mundial de Fórmula 1 de la mano del equipo McLaren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.