Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ochotorena: "Nunca me habían marcado tantos goles en un partido"

José Manuel Ochotorena, de 28 años de edad, portero del Valencia y de la selección, vivió el domingo en el estadio Santiago Bernabéu su tarde más amarga como guardameta. El Real Madrid, el que fuera su equipo hasta la temporada 1987-1988, le hizo encajar seis goles. "Nunca me habían marcado tantos goles en un partido", dice Ochotorena, que ha pasado de ser, la temporada pasada, el mejor portero de la Primera División a convertirse en el que ha dejado pasar más balones a su portería. Diez han sido los tantos que le han marcado al portero del Valencia: tres el Atlético de Madrid, uno el Spórting y seis el Madrid.

"Los porteros debemos estar preparados para todo. Pero cuando te meten tantos goles en un solo partido, como a mí el domingo frente al Madrid, la verdad es que a veces sientes ganas de dejarlo todo y marcharte del campo", dice Ochotorena. Sólo en otra ocasión, siendo precisamente guardameta del Real Madrid, Ochotorena pasó por una situación similar; fue en un encuentro contra el Borussia, que finalizó 5-1."Todos los goles te sientan mal, pero sobre todo los que llegan al principio del encuentro. Cuando tu equipo pierde por más de tres goles te da ya un poco lo mismo, porque lo que está pasando en el terreno de juego en ese momento suele ser casi imposible de remontar", explica Ochotorena.

Para el portero del Valencia el Madrid, equipo al que perteneció hasta la temporada 1987-88 desde que en 1979 ingresó en el Castilla, es el más firme candidato a la Liga de esta temporada: "El Madrid me gustó mucho el domingo. El sistema de John Toshack, que ha levantado tanta polémica en las últimas semanas, a mí me gusta mucho y creo que está beneficiando y lo hará aún más al Madrid. El equipo se ha reforzado en la defensa y en general todos los jugadores juegan más ordenados que antes".

Fue el gol que marcó Emilio Butragueño en el minuto siete del encuentro el que más desconcertó el domingo a Ochotorena, "sobre todo porque fue un gol que vino tras un saque de esquina y después de un rechace. Fue un poco de mala suerte, pero este tanto logró que el encuentro quedara muy desequilibrado desde el principio".

Sangre fría

José Manuel Ochotorena cree que los porteros de fútbol deben tener una especial sangre fría para desempeñar su, trabajo "y estar, además, preparados para todo, porque puede haber tardes en que todo te sale bien y otras como el domingo que es imposible parar al equipo contrario. Contra el Real Madrid, a pesar de los goles, intentamos jugar hacia delante para lograr remontar el encuentro, y cuando más subimos logramos el 2-1 y el 3-2, pero al Real Madrid no había quien lo parara el pasado domingo".La temporada pasada Ochotorena resultó ser el portero menos goleado de la Primera División, con sólo 26 tantos encajados.

En los tres partidos que ha jugado esta temporada, en cambio, ha pasado a convertirse en el portero más goleado; pero esta circunstancia, que él considera "una casualidad", no le preocupa.

"La temporada ha comenzado para nosotros muy fuerte. Primero frente al Atlético de Madrid, luego con el Spórting de Gijón y el domingo con Real Madrid. Han sido tres equipos muy difíciles con los que nos hemos encontrado en poco tiempo y nada más comenzar la temporada. Sin embargo esto no significa nada, el equipo está bien y espero que el Valencia haga, al igual que ocurrió la temporada pasada, una buena Liga. Lo del domingo sólo es ya una anécdota a recordar" dice José Manuel Ochotorena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 1989

Más información

  • El portero del Valencia lleva encajados 10 tantos en esta temporada