_
_
_
_

Una muestra de 100 expedientes decidirá la aprobación o no de 4.500 millones de gastos a justificar dejados por el PSOE

PEDRO MONTOLIÚ La próxima Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Madrid debatirá la aprobación de 1.843 cuentas a justificar por valor de 4.492 millones de pesetas gastados por el PSOE entre 1983 y 1989. La postura del equipo de Rodríguez Sahagún dependerá del análisis de 100 de estas cuentas, seleccionadas por José Ignacio Echeverría responsable de Economía y Hacienda. El filtro se produce ante la imposibilidad de analizar cuenta por cuenta y después de que Intervención General haya analizado una parte de la muestra.

El resultado del nuevo análisis de una muestra de 100 expedientes decidirá la postura final del PP y el CDS sobre los gastos a justificar dejados por los gestores socialistas. El equipo de centro-derecha puede aprobar las cuentas, abstenerse para que salgan convalidadas sólo con él voto de los propios socialistas o pedir su envío Tribunal de Cuentas del Reino. La comisión, prevista para la segunda quincena de este mes, analizará la mayor parte de las cuentas a justificar pendientes aún desde 1983, En total, los miembros de la comisión estudiarán 992 cuentas producidas por las áreas centrales en el período 1983-junio de 1987, y 389 cuentas también de las citadas áreas correspondientes al período julio de 1987-julio de 1989. Asimismo se analizarán 462 cuentas enviadas por las juntas municipales de distrito.

Cultura y Personal

En total, las áreas centrales gastaron mediante este sistema 4.076 millones de pesetas, a los que hay que sumar 416 millones empleados por las juntas. El área que hasta las elecciones municipales de junio de 1987 acumuló mayor volumen de gastos por este medio fue la de Cultura, con 1.118 millones de pesetas, seguida de Régimen Interior y Personal, con 819 millones; Urbanismo, con 285 millones, y Relaciones Institucionales, con 202 millones.

Durante el actual mandato, y también bajo el gobierno del PSOE, el área que utilizó con mayor frecuencia este sistema fue el de Régimen Interior, con un montante de 662 millones, seguido de Urbanismo, con 133 millones, y Seguridad y Policía Municipal, con 129 millones.

El alto número de cuentas a justificar y la falta de personal para estudiar una a una obligó a Intervención General a acudir al sistema de muestreo, ya utilizado en otras ocasiones. Sin embargo, José Ignacio concejal de Hacienda, quiere que las cuentas pasen un nuevo filtro antes de que sean debatidas por la Comisión Especial de Cuentas. Con este objetivo la seleccionado un centenar entre las cuentas de mayor cuantía y entre aquellas que presentan más reparos por parte de la Intervención general. Del resultado de su análisis dependerá la decisión final.

En el caso de que fueran aprobadas estás cuentas, que dirían aún pendientes la mayor parte de las correspondientes al primer semestre de 1989 y todas las que se han, generado bajo el nuevo gobierno municipal. "Para evitar problemas sólo estoy autorizando aquellas cuentas a justificar que vienen ya con informe de Intervención", dice Echevarría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_