_
_
_
_

UGT retrasa el cierre de la plataforma con la CC OO para que no la rentabilice ningún partido

El Comité Confederal de UGT aprobó ayer seguir trabajando "a lo largo de los próximos meses" en la propuesta sindical prioritaria (PSP). Con ello consigue retrasar la elaboración definitiva del texto unitario con Comisiones Obreras para que no lo rentabilice ningún partido en la próxima campaña para las elecciones legislativas ni en sus programas. Como fecha orientativa, no cerrada se ha marcado el 10 de octubre para terminar el borrador inicial, en el que se desarrolla 20 demandas sindicales, y que han de presentar en el público los secretarios generales de la UGT y Comisiones, Nicolás Redondo y Antonio Gutierrez, respectivamente.

La asamblea nacional delegados de los dos sindicatos mayoritarios que se, había fijado para mediados de octubre se pospone a la primera quincena de noviembre y luego el debate se trasladará a los centros de trabajo.Nicolás Redondo declaró ayer que una vez hayan transcurrió las elecciones legislativas el propósito de UGT, y supone que también el de CC OO, es presentar la plataforma. sindical al nuevo Gobierno que salga de las urnas, así, como a los responsables de las autonomías y a la patronal, pero no tienen el propósito de darlo a conocer a los partidos políticos.

En cambio, CC OO quiere que este concluido el texto sobre el 20 de este mes y su intención era mantener. encuentros " las formaciones políticas de inmediato. Los dirigentes de esta central piensan participar activamente en la campaña electoral de Izquierda Unida y del Partido de los Trabajadores, aunque el sindicato como organización no pedirá un voto concreto.

Las discrepancias que hay entre los dos sindicatos en aspectos concretos como es el tema fiscal o los fondos de inversión han aplazado también el cierre de la plataforma unitaria, aunque son diferencias que se podían haber resuelto en poco tiempo según han reconocido los negociadores. Un aspecto criticado en la reunión del comité confederal de UGT por los cuadros del sindicato es el escaso protagonismo que se les ha dado en el debate de la PSP y por ello en el texto aprobado con cinco votos en contra se repite por tres veces la necesidad de que se aumente la participación de las organizacione territoriales y sectoriales. También se especifica que la propuesta. sindical de 20 puntos debe servir."para potenciar la negociación y facilitar la concertación".

Oposición del líder minero

La oposición más rotunda a la PSP procedió de uno de los dirigentes que votó en contra, José Ángel Fernández Villa, responsable minero que es también miembro de la ejecutiva del PSOE. El aseguró que no se puede desvincular el denegar el voto al partido socialista de la propuesta sindical porque a su juicio hay más posibilidades de lograr todas esas reivindicaciones con un gobierno socialista. Su deseo es que el programa de su partido tenga en cuenta la plataforma sindical y para ello reclama un proceso de acuerdos y negociación entre las dos organizaciones, como ya pidiera la semana pasada el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, peticiones que no han tenido eco por parte del PSOE. Asi mismo, Fernández,Villa mostró su total discrepancia con la estrategia de unidad de. acción con CC OO. Nicolás Redondo, en cambio, aseguió que no es posible conseguirlas demandas sin la unidad de acción con CC OO. Él cree que el Gobierno cometerá. "un profundo error si, como el 14-D, no sabe asumir esas reivindicaciones" que cree están respaldadas por toda la sociedad. El máximo dirigente de UGT aseguró que "el 14-D no está archivado". El comité ha expresado su solidaridad con el dirigente de la construccion Manuel Arribas que lleva cuatro meses en estado de coma por un accidente de automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_