_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Siempre Huston

El nuevo pase televisivo de El honor de los Prizzi, una excelente película de John Huston -su penúltima película-, viene a confirmar la estima en que se la tiene. Habría que ver en qué medida esa estima popular es fruto de la confluencia en el reparto de dos de los astros más cotizados del momento, Jack Nicholson y Kathleen Turner, pues el filme póstumo del cineasta, Dublineses -una de las obras más perfectas de la década-, no pasó del marco restringido de la cinefilia.En cualquier caso, bienvenido sea de nuevo El honor de los Prizzi, una sabia mezcla de comedia, drama y filme de gánsteres, en el que prevalecen, sobre la violencia propia del género, unas formas aterciopeladas, una puesta en escena suave, de porcelana -la misma textura de Dublineses para una película absolutamente opuesta en planteamientos y directrices-, una elegancia y una sensibilidad ya presentes desde sus primeras imágenes de la ceremonia en la iglesia, imágenes reposadas, calmas, propias de un hombre viejo y sabio que a la vitalidad intrínseca de su cine une la reflexión de la vida, como una premonición, o un aviso, de The dead.

TVE-1 propone hoy la grata revisión de Las crueles, el segundo largometraje dirigido en solitario por Vicente Aranda y basado muy libremente en un relato de Gonzalo Suárez. Las crueles -titulada antes de su estreno El cadáver exquisito- es una historia de intriga que rompe con los moldes clásicos y da una nueva dimensión al género a través de insólitas imágenes y no poca morbosidad. No es una obra redonda, pero posee riesgo y denota una mano firme en la dirección.

El honor de los Prizzi se emite hoy a las 22.40 por TVE-2; Las crueles, a las 2.00 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_