_
_
_
_

Justicia, Interior y el Poder Judicial acuerdan reforzar las medidas de protección de los jueces

Una comisión integrada por los ministros de Justicia e Interior, Enrique Múgica y José Luis Corcuera, respectivamente; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil; el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, y el presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Mateo, acordó en la tarde de ayer, en una reunión celebrada en el Tribunal Supremo después del funeral por la fiscal asesinada el martes, Carmen Tagle, que se intensificará la protección a los jueces y fiscales considerados objetivos de ETA.

Más información
La misma pistola que se usó contra tres militares

Corcuera destacó al acabar la reunión que se van a mejorar las condiciones de seguridad de la Audiencia Nacional, ofreciendo protección a todos aquellos miembros de las carreras judicial y fiscal que puedan ser objetivo de los terroristas. El ministro del Interior precisó que tenía que reconocer la absoluta incapacidad para dotar de medios de seguridad a todas las personas que puedan estar en el punto de mira de ETA, porque hay que partir de la base de que todos los ciudadanos pueden constituir un blanco para los terroristas.Ayer, todos los juicios del Tribunal Supremo y de todas las Audiencias en Madrid, así como los actos de los juzgados madrileños fueron suspendidos en señal de duelo y las banderas ondearon a media asta y con crespón negro. Miembros de las carreras judicial y fiscal afirmaron de forma unánime que no cederán al dolor e impartirán justicia con el mismo rigor e imparcialidad que han venido teniendo hasta ahora.

Magistrados y fiscales, ataviados con toga, estuvieron velando los restos mortales de su compañera desde que el féretro fue instalado en la capilla ardiente en la sala de plenos del Tribunal Supremo. Ayer se conoció que la fiscal Carmen Tagle iniciaba hoy sus vacaciones, pues había permanecido de guardia en la fiscalía de la Audiencia Nacional en agosto.

El presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Mateo, elogió la figura de Carmen Tagle, a la que calificó de funcionaria ejemplar, y afirmó que la Audiencia seguirá administrando recta e imparcial justicia sin perder la serenidad. De esta forma, De Mateo recalcaba un acuerdo adoptado por la sala de Gobierno de la Audiencia en este mismo sentido.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente calificó de "salvajada inútil" y "barbaridad" el asesinato de la fiscal y afirmó: "En cada asesinato de éstos nos matan a cada uno de nosotros. Hay que aislar a los criminales políticamente y perseguirlos judicialmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El funeral tuvo lugar en el salón de pasos perdidos del Tribunal Supremo, completamente abarrotado. El féretro, cubierto con la bandera española, fue cólocado en un catafalco rodeado por cuatro cirios. Tres sacerdotes concelebraron la ceremonia.

Concluida la ceremonia, el feretro fue llevado en hombros por jueces y fiscales compañeros de la víctima al furgón en el que fue trasladado al tanatorio a la espera del entierro, que se celebrará hoy en la intimidad.

El Rey Juan Carlos, manifestó en la noche del martes en una cena celebrada con el presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, tras conocer el atentado: "Renuevo nuestra determinación de acabar con esta plaga que no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, siembra el dolor y la indignación".

Herri Batasuna y ETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_