_
_
_
_

La Generalitat expresa su adhesión al Rey

El Consell Executiu de la Generalitat condenó ayer, en un escueto comunicado emitido tras su reunión semanal, los incidentes del viernes pasado durante la inauguración de la V Copa del Mundo de atletismo en el estadio Olímpico de Montjuïc y expresó su adhesión al Rey.

La declaración del Gobierno catalán se produce a las 96 horas de los hechos y después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmara el lunes pasado que durante el boicoteo al acto inaugural se había sentido incómodo, "por motivos personales", ya que, aseguró, siente "un afecto personal por el Rey".La nota difundida ayer indica que el Gobierno catalán "reitera su adhesión al Rey, a su persona y a la institución que representa". El comunicado Iamenta y condena las actitudes hostiles que se produjeron durante la ceremonia inaugural" y "reitera su pleno apoyo a los Juegos Olímpicos de Barcelona".

Grupos de independentistas, entre los que figuraban miembros de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergéncia Democrática (CDC), el partido de Pujol, sabotearon el viernes la inauguración de la V Copa del Mundo de atletismo, y silbaron al rey Juan Carlos y al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, así como al himno y a la bandera de España.

En los días posteriores a los incidentes, Pujol negó que las juventudes de su partido hubieran participado en ellos y afirmó que se trataba de "insinuaciones y calumnías". El lunes, el presidente se refíriócoricretamente a los silbidos dirigidos al Rey e indicó que le habían provocado una "sensación de incomodidad". Sin embargo, justificó la actuación de la JNC al señalar que su voluntad había sido sólo la de proclamar ante todo el mundo la existencia de Cataluña como nación.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, manifestó el lunes que "echaba en falta" por parte de Pujol, como representante ordinario del Estado en Cataluña, "y, en consecuencia, como principal interesado teórico en la defensa de los signos más visibles de las instituciones de este Estado, unas declaraciones contundentes de rechazo a las actitudes de un sector minoritario del público".

La nota oficial del Consell Executiu de la Generalitat insta "a todas las instituciones y los organismos implicados a que se analicen los hechos ocurridos, también los referidos a la inauguracíón propiamente, dicha, y los que tienen relación con los futuros Juegos Olímpicos".

La JNC afirmó ayer, en un comunicado remitido a Europa Press, que "es falsa" cualquier implicación que se quiera hacer de esta organización con los citados incidentes. La rama juvenil de CDC manifiesta su indignación ante "la utilización sectaria y partidista por parte del PSC de los hechos del estadio y sostiene que la información difunclída por EL PAÍS sobre la participación de las juventudes de Convergència en el abucheo al Rey constituye "una campaña orquestada". El mismo día de la inauguración del estadio, la JNC publicó en el diario Avui, afín a CDC, un anuncio a media página con el siguiente texto: "Digamos al mundo que somos una nación", "queremos el Comité Olímpico Catalán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_