Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Manuel Iglesias, senador y diputado en el Parlamento gallego

El senador y diputado del Partido Popular en el Parlamento gallego Manuel Iglesias Corral falleció el pasado viernes en La Coruña a los 88 años. La noticia de: su muerte se mantuvo en secreto hasta última hora del sábado, una vez que se celebró el sepelio en la más estricta intimidad.Prestigioso jurista, Iglesias Corral tuvo una agitada y controvertida trayectoria política, que comenzó en 1932 como alcalde de La Coruña. Al año siguiente abandonó el cargo para ser elegido diputado en Cortes por el Partido Republicano Gallego, y en 1935 fue designado fiscal general de la República.

Sancionado por el régimen franquista tras la guerra civil, durante la dictadura permaneció al margen de la política y centró su actividad en cuestiones profesionales. Autor de numerosas investigaciones jurídicas, en 1963 fue elegido decano del Colegio de Abogados de La Coruña, puesto que conservó hasta 1987.

En las primeras elecciones democráticas de 1977 fue elegido senador por la Candidatura Democrática Galega. Posteriormente ingresó en UCD, con el que fue presidente de la comisión constitucional de la Cámara Alta, y cuando se desintegró el partido centrista pasó a formar parte de Alianza Popular. En la actualidad era diputado en el Parlamento gallego y senador en representación de la propia Cámara autonómica. Desempeñaba también el cargo de secretario del consejo de administración del diario La Voz de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 1989