_
_
_
_
_

Fesa comprará antes de cuatro años el 20% restante de Enfersa por 1.860 millones

El Consejo de Ministros celebrado ayer dio el visto bueno para que el Instituto Nacional de Industria se desprenda de la Empresa Nacional de Fertilizantes, Enfersa, que al ser adquirida por Fertilizantes Españoles, Fesa, se incorporará plenamente antes de fin de año al grupo Ercros. El precio acordado finalmente ha sido de 9.300 millones de pesetas. En una primera fase se adquiere el 80% de Enfersa por 7.440 millones de pesetas, con el compromiso de comprar el 20% restante en un periodo de cuatro años.El Ministerio de Industria liberará, tras este acuerdo, los 9.000 millones de pesetas establecidos en el plan de reconversión de fertilizantes, de los que 7.000 millones corresponden a Fesa y 2.000 a Enfersa.

Asímismo, en las próximas semanas se firmará un acuerdo con Enagas, para el que ya existe un compromiso moral de su presidente Juan Badosa, para facilitar a la nueva empresa creada tras la fusión, su primer cliente industrial, un precio competitivo a nivel internacional, cuya cifra fijarán próximamente.

La nueva empresa de fertilizantes, con una facturación de unos 130.000 millones de pesetas se coloca en el segundo escalón de las firmas europeas del sector tras los tres grandes monstruos, en uno de los cuales, Hoechst, el grupo inversor kuwaití posee también una importante participación.

Las sinergias alcanzadas con la fusión de Fesa y Enfersa, han sido valoradas en unos 4.000 millones de pesetas, y, según el presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, "si hacemos bien las cosas, el próximo año podríamos ganar unos 1.000 millones de pesetas que deberían llegar a 6.000 ó 7.000 al cabo de cuatro o cinco años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_