La dirección del PSOE restan importancia a la corriente crítica promovida por Damborenea
La dirección del PSOE restó ayer importancia a la creación de una nueva corriente crítica en el seno del partido, anunciada por el ex dirigente socialista vizcaíno Ricardo García Damborenea en una carta abierta a Felipe González. Dicha carta "la verá, cuando lo considere oportuno, la ejecutiva federal", dijo su portavoz, Ana Miranda. "Ahora", agregó, "hay otras cosas que hacer". En el mismo sentido se pronunciaron los principales dirigentes socialistas de varias comunidades autónomas. Por el contrario, la corriente de opinión Izquierda Socialista expresó su "voluntad de buscar fórmulas de entendimiento" con el nuevo grupo crítico, "si llega a consolidarse".
A pesar de que los portavoces oficiales no quisieron entrar en el contenido de la carta que García Damborenea ha dirigido a Felipe González (ver EL PAIS de ayer), fuentes de la dirección del partido la calificaron de "auténtico choteo, cuando España tiene problemas mucho más importantes que atender". Dichas fuentes consideraron altamente improbable que su autor encabece de nuevo la candidatura del PSOE por Vizcaya en las próximas elecciones generales.Manuel de la Rocha, en nombre de la corriente crítica Izquierda Socialista (IS), la única reconocida hasta ahora en el seno del partido, manifestó su disconformidad con algunas de las afirmaciones contenidas en la misiva de García Damborenea. "Es absolutamente incierto e injusto que la suya parezca la primera voz crítica que se alza en el PSOU, señaló, tras recordar distintas iniciativas tomadas por su grupo, a pesar de que "es cierto que hay limitaciones al debate en el PSOE, porque la mayoría apoya de manera autocrítica las posiciones de Felipe González y Alfonso Guerra".
Después de consultar telefónicamente con algunos de sus compañeros, Manuel de la Ro-ha aseguró que Izquierda Socialista acoge con satisfacción la constitución en corriente de opinión del grupo que encabeza García Damborenea, con el que coincide en la "necesidad de potenciar y ampliar el pluralismo en el interior del partido" y de "dar un giro a la política económica y social del Gobierno", que permita el "imprescindible entendimiento con la UGT". Si Democracia Socialista se consolida como corriente de opinión, para lo que necesita el 20% de los votos de los militantes a los distintos niveles de la organización, Izquierda Socialista buscará "fórmulas de entendimiento" para trabajar conjuntamente con ella.
El portavoz de Izquierda Socialista se mostró convencido de que en las listas del PSOE para las elecciones figurarán varios miembros de dicha corriente que, según recordó, obtuvo el respaldo de una cuarta parte de los delegados en el último congreso del partido.
Indiferencia en Euskadi
En Bilbao, el número dos del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, José Luis Marcos Merino, rechazó que la creación de una corriente de opinión encabezada por el ex secretario de los socialistas vizcaínos pueda generar conflictos en el seno del partido en el País Vasco, informa Eva Larrauri. "Se trata de la opinión de un militante de base, que ha utilizado un mecanismo regulado en los estatutos", afirmó Marcos Merino. "No tenemos ningún deseo de hacer propaganda ni de facilitar la aparición en la prensa de ningún compañero", agregó el vicesecretario del PSE-PSOE.
En la misma línea, la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) mostró indiferencia ante el anuncio de la creación de una corriente de opinión encabezada por García Damborenea. El ex dirigente del PSOE en la provincia de Vizcaya ha sido uno de los tradicionales adversarios de los socialistas catalanes en los congresos del PSOE, en los que propuso repetidamente la modificación de aspectos del protocolo que selló la unidad de los varios partidos socialistas existentes en Cataluña hasta 1978, informa Enric Company. Sus tesis de entonces pretendían establecer un mayor vínculo orgánico entre el PSC y el PSOE.
Carlos Sanjuán, secretario general de los socialistas andaluces, aseguró que, con esta carta, García Damboreanea, "ha demostrado tener muchas ganas de escribir" y que la misma va a servir para demostrar que en el PSOE existe libertad de expresión, ya que, en su opinión, no se va a adoptar medida disciplinaria alguna contra su autor, informa Jesús Arias.
El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y presidente de la Generalitat, Joan Lerma, manifestó: "Me parece bien que cada militante haga los planteamientos que quiera". "En el partido, simplemente por el hecho de tener una opinión diferente, no es necesario crear una corriente de opinión", añadió.
Finalmente, Antolín Sánchez Presedo, secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE, insistió en la necesidad de minimizar las "historias de este tipo" porque, según dijo, "existe un consenso muy general sobre el liderazgo del partido y sobre su línea de actuación política", informa Xosé Hermida.
"Todas las divergencias son muy minoritarias, ya que la gran mayoría de los militantes coinciden en el mismo proyecto", aunque, concluyó Sánchez Presedo, ,les muy dificil que todo el mundo piense igual en un colectivo tan grande".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.