García Damborenea: "Queremos acabar con la confusión de hacer una política neoliberal y discursos de Evita Perón"
Ricardo García Damborenea, firmante de la carta en la que se anuncia la creación en el PSOE de la corriente de opinión Democracia Socialista, afirma que ésta pretende acabar con la confusión reinante en el partido, que "aplica una política neoliberal y al mismo tiempo realiza discursos de Evita Perón hablando de los descamisados"."Vamos a desarrollar todas las acciones que en política son habituales para conseguir que quien está en condiciones modifique sus actitudes y, si no, reemplazarle por otros que estén de acuerdo con los objetivos que uno defiende", explica.
Asegura que no identificará a los integrantes de esta corriente mientras "sea peligroso", lo cual puede ser "hasta que esté nombrado el último director general del próximo gabinete". "Estamos jugando", añade García Damborenea, "de forma poco limpia con el sacrificio de muchos compañeros a los que pedimos que abandonaran sus puestos de trabajo en 1982 para servir al interés del partido y, una vez que lo han dejado todo, se han encontrado con que están presos de quien decide en nombre del partido".
"En estos momentos", reconoce, "no tendríamos ninguna posibilidad de ganar unas elecciones sin Felipe porque hemos identificado socialismo-PSOE-González. Si quitamos a Felipe González quitamos todo. Pero no vamos a si se puede o no quitarle; yo creo que se debe", explica García Damborenea.
El ex secretario general de los socialistas vizcaínos explica así la genésis de esta corriente: "Tras los resultados electorales del 15 de junio que debían habernos movido a la reflexión, la dirección del partido se encastilla en sus errores; eso nos hace concluir que hay que cambiar de estrategia".
Rechaza la idea de abandonar el partido pero advierte que "si el PSOE no es el marco adecuado para dar las ideas, habrá que inventar un marco, pero no es el caso hoy".
"Queremos establecer unas diferencias claras. Combatir la confusión -actual según la cual hoy el partido defiende unas posiciones neoliberales y mañana estamos reproduciendo el discurso de Evita Perón y hablando de los descamisados. Todo al mismo tiempo no puede ser. Estamos viviendo una ficción que hay que combatir. Hay un campo vacío que vamos a ocupar: la socialdemocracia. Así, quedará más clara la posición de Izquierda Socialista y de esa derecha socialista que representa el Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.