_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Exámenes

Miles de muchachos y de padres viven la zozobra de los exámenes. Los suspensos de junio convierten septiembre en un mes siniestro. Los muchachos están convencidos de que se juegan su futuro, los padres también lo creen, sufren todos, y, alguien debería desdramatizar la cuestión, porque no es para tanto., El mundo no se acaba en septiembre.Aprobar como sea es el único remedio. Antiguamente preguntaba el profesor: "¿Quién fue El Tostado?", y respondía el alumno: "De parte de mi padre, que si ha recibido la caja de puros". Modernamente a nadie extrañaría que contestara el alumno: "De parte de mi padre, que te va a partir la boca si no me preguntas Calderón". La verdad es que algunas preguntas parecen provocaciones, traumatizan a los alumnos y, les inducen a la violencia.

Los más normal, sin embargo, es utilizar chuletas. Las hay muy sofisticadas, pero continúan vigentes las chuletas clásicas, es decir, 350 págnas de matemáticas transcritas al microscopio en un papel de cuatro por cuatro centímetros, que se esconde en el calcetín o en el forro de la falda.

En mi colegio los curas nos registraban, y recurríamos a escribir las chuletas en el pupitre. Les sorprendió a los curas que de repente nos hubiera entrado un amor desmedido por el pupitre, y barruntando que algo ocurría allí, un día el padre Esteban ordenó que cambiáramos de sitio antes de empezar el exarnen. Cambiamos, claro, aunque cada uno se iba con su pupitre a cuestas. El padre Esteban armó un gran escándalo, la emprendió a capories, hicimos el examen de rodillas y suspendió a media clase. Sucede esto hoy y salimos en los periódicos.

Entonces no había teorías sobre el fracaso escolar, y cada cual cargaba él sofito con la responsabilidad de su suspenso. Ahora la responsabilidad del suspenso la comparten el alurrino, su padre, el profesor, la madre que parió al profesor, el ministerio, la civifización en crisis, Marta Sánchez....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_