El índice de la Bolsa de Madrid se acerca a su máximo histórico
El índice de la Bolsa de Madrid superó ayer el máximo anual conseguido el pasado martes (322,59%) al situarse en 325,75 después de ganar 3,21 puntos. El ambiente que ha acompañado a este récord no ha tenido nada de eufórico, a pesar de que se ha alcanzado la zona más alta del índice previa al crash del año 1987, nivel que los habituales del parqué esperan superar durante la presente semana, con lo que el mercado de valores madrileño podrá romper su máximo histórico.El volumen negociado en estas sesiones no se corresponde con el de aquella ocasión, ya que de los 22.000 millones de pesetas diarios que se negociaban hace un par de años se ha pasado a los 12.000 millones actuales. Estas cifras no hacen sino confirmar que los días de euforia pasaron y que en la bolsa ha quedado una inversión más sensata y estable, aunque el corto plazo continúe siendo uno de los objetivos fundamentales de estas bolsas.
El empuje de los sectores de construcción, banca y electricidad ha sido el que ha propiciado esta nueva subida de la bolsa, y es de destacar que la convocatoria de elecciones anticipadas no ha llevado inquietud alguna a los patios de operaciones, pues se da por descontado que la propia inercia de la economía traerá un descenso de los tipos de interés y con él un ajuste relativo de las magnitudes que permanecen fuera de control.Buenas expectativas
Esta visión tan optimista responde en parte al buen momento que atraviesa el mercado, el cual obliga a los analístas e inversores a ver las cosas a través de ese cristal, aunque en conjunto las expectativas son buenas. La entrada de capital extranjero -muy centrado en las sociedades eléctricas- también ha contribuido a despertar a los inversores, como ya hiciera hace tres años, y a atraerles al mercado, lo que confirma a esas partidas compradoras como un elemento de confianza fundamental para. la trayectoria de estas bolsas.
El volumen de las operaciones provinientes de dinero extranjero ha vuelto a situarse en torno al 30% del total contratado en la Bolsa de Madrid hasta el 31 de julio pasado, con algo más de 150.000 millones de pesetas como saldo a favor de las posiciones de compra.
La Bolsa de Bílbao también obtuvo ayer un nuevo máximo anual, al situarse en 456,48, tras una ganancia de 4,10 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.