Escepticismo sobre Aznar
La opinión pública acoge con más escepticismo o indiferencia que otra cosa la designación de José María Aznar como cabeza de lista del Partido Popular. Dos de cada tres entrevistados opinan que con él todo seguirá igual en esa formación, o bien no expresan opinión al respecto. Con todo, son dos veces más quienes perciben, con su presencia, una mejora de las posibilidades electorales del Partido Popular que quienes ven un empeoramiento (21% frente a 10 %).A título comparativo, cabe recordar que hace apenas un año, tras producirse el anuncio de Manuel Fraga de su intención de volver a la presidencia de la entonces AP, el 44% de los españoles consideró que con él mejoraban las expectativas electorales de su partido, un 33% que seguían iguales y un 15% que empeoraban, según datos de un sondeo realizado entonces por Demoscopia para EL PAÍS.
En todo caso, y por lo que hace ahora a Aznar, la valoración del impacto electoral de su futuro liderazgo es claramente más positivo entre los votantes del PP que entre el resto: el 44% de los primeros considera, en efecto, que con él mejoran las perspectivas del partido, un 28% que siguen igual y un 12% que empeoran. Una valoración muy similar se obtiene entre los votantes del CDS.
Conocimiento de la noticia
Pese a que el sondeo ha sido completado dentro de las 24 horas siguientes al anuncio de la disolución de las Cámaras, realizado por Felipe González en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, ocho de cada 10 electores estaban ya al tanto de la noticia al realizarse la encuesta.
Debe tenerse en cuenta, para la adecuada valoración de este dato, que una gran parte de las entrevistas tuvieron lugar en la tarde del mismo viernes, dentro del plazo de la operación retorno, y día, por tanto, en el que, previsiblemente, la atención prestada por muchos ciudadanos a los medios de comunicación debe haber sido más baja de lo usual.
La atención que los medios informativos han dedicado este verano al posible adelantamiento electoral sin duda contribuye a explicar que, pese a todo, la noticia haya alcanzado con tanta rapidez una difusión tan amplia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.