Roca declara que es la decisión "más escandalosa" desde 1977
Todos los partidos catalanes, excepto el socialista, criticaron ayer la convocatoria anticipada de elecciones legislativas. Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática (CDC), afirmó que esta decisión ha sido "la más escandalosa y menos sensible a la ética política" de cuantas se han adoptado desde 1977.Roca, que encabezará la candidatura de la coalición Convergència i Unió (CiU), agregó que el presidente del Gobierno, Felipe González, no ha dado "ningún argumento" que justifique esta medida. El líder nacionalista atribuyó la fecha electoral elegida por el Ejecutivo a su voluntad de evitar los costes de impopularidad que, manifestó, se derivarán de la declaración de la renta en noviembre y de las medidas de política económica que el Gobierno tiene previsto adoptar.
El objetivo de CiU en estas elecciones será reducir la diferencia en escaños que le separa de los socialistas en Cataluña, según afirmó Roca. En las elecciones legislativas de 15,86, el PSC obtuvo 21 diputados mientras; CiU conseguía 18. CiU apoyó en 1986 las candidaturas que el desaparecido Partido Reformista Democrático (PRD) presentó en el resto de España. El PRD no obtuvo ningún diputado.
Roca reconoció ayer que la reivindicación de la operación reformista realizada en los últimos días por él mismo y por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se debía a su interés por acallar las ataques de las. fuerzas políticas que les recuerdan aquel fracaso electoral. "Nos sentimos muy orgullosos de aquel esfuerzo", señaló, "y estamos convencidos de que la propuesta política reformista sigue siendo válida".
Críticas coincidentes
Los demás partidos catalanes criticaron también la convocatoria de elecciones. Jorge Fernández Díaz, presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, afirmó que la disolución de las Cortes "no es una buena noticia" y, como los demás partidos, acusó al Gobierno de Felipe González de intentar renovar, la mayoría absoluta "antes de que se produzca la convulsión social que provocarán" las medidas de ajuste económico.
Antoni Fernández Teixidor, presidente del Centro Democrático y Social (CDS) en Cataluña, incluyó el hecho de que "la oposición no se encuentra en su mejor momento" entre los argumentos partidistas que, a su juicio, han llevado al Gobierno socialista a disolver las Cortes. Fernández Teixidor expresó su confianza en que el electorado se haya dado cuenta de que los pactos del CDS con el PP eran sólo "acuerdos puntuales y de que somos un partido progresista".
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Hortalà, manifestó que el Gobierno intenta aprovechar una coyuntura favorable de la opinión pública antes de que, "por primera vez, las medidas de ajuste económico afecten directamente al bolsillo de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.