_
_
_
_

El COI clausura su 95ª sesión con acuerdos importantes

ENVIADO ESPECIAL La 95ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), marcada por la reelección del presidente Juan Antonio Samaranch y la confirmación de los graves problemas que aún afectan a la infraestructura y a la hípica de los Juegos de Barcelona, quedó clausurada ayer con varios acuerdos importantes para el movimiento olímpico: desde la supresión de los deportes de demostración a partir de 1996, a la no admisión de los atletas que tengan relaciones con Suráfrica, pasando por la derrota en fútbol, donde el COI ha admitido provisionalmente para Barcelona 92 un torneo limitado a jugadores menores de 23 años.

El COI ha aprobado en San Juan de Puerto Rico las ideas que venía pergeñando el presidente desde hace tiempo. Entre ellas está la claudicación en el fútbol, justificada por el interés de Barcelona en tener el torneo, aunque sea devaluado. Las protestas de muchos miembros fueron acalladas con la provisionalidad de la decisión, que podrá ser revisada después de Barcelona.

También se produjeron protestas de varios miembros veteranos del COI, aún defensores de un amateurismo superado, asustados por la irrupción de los profesionales del tenis y de la NBA en el olimpismo. Pero fueron una minoría.

La sesión del COI aceptó el último acuerdo de la federación internacional de baloncesto (FIBA) de permitir que los profesionales de la NBA que lo deseen puedan estar en los Juegos Olímpicos. En el caso del tenis, la única condición para que esté en Barcelona es que la federación internacional deberá expulsar totalmente a Suráfrica, que aún tiene jugadores participando individualmente en los torneos oficiales.

La lucha contra el apartheid, para apoyar a los países africanos, se ha recrudecido. La sesión aprobó la creación de su lista negra desde este momento. Pero no será meramente un anuncio sin posibilidad de sanciones efectivas, como sucede actualmente con la que confecciona la ONU, que únicamente prohibe la competición en los países africanos. Los atletas que vayan a Suráfrica no podrán estar en los Juegos.

El COI, con su fuerza actual, como recuerda siempre Samaranch, se puede permitir la toma de decisiones atrevidas. Es el caso de la supresión del artículo 47 de la Carta Olímpica (que sigue en revisión y aún lo estará dos o tres años) con lo que desaparecerán los deportes de demostración. En Barcelona se verán los últimos: el taekwondo, la pelota y el hockey sobre patines. Después, para 1996, sólo entrarían los que se admitan dentro del programa oficial.

Hay deportes que están en peligro de perder su presencia en los Juegos, como, por ejemplo, el pentatlón moderno, que puede ser sustituido en breve por el pujante triatlón. Y también espera el golf, mientras el boxeo peligra siempre, aunque el estudio encomendado a 15 academias de medicina aún tardará dos o tres años en ser conocido. Si se suprime será por razones médicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_