_
_
_
_

Un periodista y un fiscal, preparados para mediar en el secuestro de Berrocal

La Embajada española en Quito, el Gobierno ecuatoriano y la familia de Pablo Martín Berrocal mantienen sus dudas sobre la autenticidad del comunicado del grupo guerillero Montoneros Patria Libre, que el pasado lunes se atribuyó el secuestro en Ecuador del empresario español. No obstante, la familia Berrocal espera que el grupo guerrillero, si se confirma su autoría en el secuestro, se ponga en contacto con los dos intermediarios -un periodista y un fiscal- que nombraba en su comunicado para iniciar las negociaciones tendentes a la liberación del español.

El comunicado de Montoneros Patria Libre afirmaba que serían enviadas otras dos reivindicaciones al ministro de Gobierno (Interior) y a la familia Berrocal, lo que hasta el momento no se ha producido, según todas las fuentes consultadas.El comunicado, sin membrete del grupo, contra lo que suele ser habitual en sus reivindicaciones, añadía que la organización se pondría en contacto como intermediarios en el secuestro con el periodista taurino José Luis Castillo, amigo de Berrocal y ex portavoz del Gobierno ecuatoriano, y con el fiscal general de Pichincha, Jorge Wilfrido García.

Ninguno de los dos ha recibido hasta ahora comunicación alguna en este sentido. La supuesta reivindicación del secuestro tampoco hacía mención a ningún rescate por la liberación del empresario español y negaba taxativamente que el grupo pretendiera el canje de Berrocal por NeusSoldevilla, que fue entregada por Quito a España el pasado julio. La hipótesis del canje fue difundida por el abogado Patricio Buendía, letrado de Soldevilla durante la estancia de ésta en una prisión de Ecuador antes de su entrega a España.

Fracaso anterior

Todos estos extremos hacen dudar de la autenticidad del comunicado, aunque no se descarta que el grupo guerrillero haya variado su estrategia y guarde mayores precauciones por un fracaso anterior en otro secuestro. En ese caso, los componentes del grupo guerrillero fueron detenidos y puesto en libertad su secuestrado después de que la Policía interviniera y localizara la llamada del grupo que se atribuía la captura y exigía un rescate.

Los servicios de investigación ecuatorianos y los policías españoles enviados a Quito -el comisario Juan Lamarca López y el oficial de la Guardia Civil José Pérez Navarrete- están desorientados sobre el caso e indagan esta reivindicación a falta de cualquier otra pista segura.

Un agente de la Unidad de Servicios Especiales de Ecuador manifestó a Efe que no estaba comprobada la supuesta veracidad del documento de Montoneros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_